Interviene CEDH en conflicto de la Secundaría Técnica de Tangancícuaro
ZAMORA, Mich., 7 de mayo de 2024.- Luego de que la escuela Secundaria Técnica número 23, de Tangancícuaro, suspendiera clases por más de una semana, debido a un conflicto gremial, personal de la Visitaduría Regional de Zamora, acudió a las instalaciones del plantel con el objetivo de hacer valer el derecho de los estudiantes, al acceso a la educación.
En un comunicado se informó que por tal motivo se levantó una Acta Circunstanciada y se recurrió al mecanismo de mediación/ conciliación entre las partes del conflicto, con el objetivo de llegar a un acuerdo común, consistente en reanudar las actividades educativas de forma inmediata.
Con esta acción se restituye a las y los estudiantes el derecho fundamental a la educación.
DEFENSORÍA DE ZAMORA MEDIA CONFLICTO ENTRE PERSONA CON DISCAPACIDAD Y SU CENTRO LABORAL PARA EVITAR DISCRIMINACIÓN.
Por otro lado, la misma Visitaduría, en colaboración con la Coordinación de Visitadurías de la CEDH Michoacán, inició un proceso de investigación, respecto a la denuncia hecha sobre presuntos actos de acoso y discriminación en contra de una persona con discapacidad auditiva y lingüística, presuntamente cometidos por sus superiores en su lugar de trabajo.
A fin de garantizar la debida asistencia al agraviado, se contó con el apoyo de un perito intérprete de lengua de señas mexicana para que realizara la narrativa de los hechos, motivo de la queja.
Las autoridades presuntamente responsables pertenecen al sector de la seguridad social y de salud.