Internos no logran reincorporarse a sociedad: asesinados, 2 en 15 días
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2018. – Entre el primero de enero y el pasado lunes 15, en Michoacán han sido asesinadas dos personas que recién habían salido de la cárcel y otro más fue asegurado en posesión de drogas.
El caso más reciente de asesinato se registró en la colonia Los Álamos, de Morelia. La noche del lunes. Un hombre de 60 años, presuntamente pandillero y quien fuera interno de un penal estatal, fue acribillado a puñaladas, dieron a conocer contactos de la policía local.
En tanto que el anterior, también acaecido en Morelia, fue el pasado sábado 13 de enero; la víctima estuvo purgando pena en el Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres y fue ultimado en el interior de un domicilio particular. Se presume que en el hogar que residía ingresaron hombres armados y dispararon en su contra en tres ocasiones, dando uno de los disparos directo en el cráneo.
Asimismo, trascendió que el lunes por la tarde fue arrestado José Rodrigo B. V., apodado como El Moster, en posesión de armas y drogas ilícitas en Puruándiro, y que a decir de fuentes allegadas a la investigación este recientemente había salido de un penal estatal. Sitio en el que había purgado pena por un delito igual.
Sumando entre estos tres casos, al menos los que se hicieron del conocimiento público.
Dentro de sistema penitenciario mexicano, la reinserción social es uno de los ejes cardinales, por lo que las autoridades encargadas de vigilar los penales deben invertir en asistencia psicológica, médica y capacitación laboral de quienes se encuentran privados de la libertad, para que al cumplir la deuda con la sociedad pueda reincorporarse y prevenir con ello la continuidad de la violencia.
En cuanto a la inversión realizada por la Coordinación del Sistema Penitenciario desde que fue constituida y proyección para este 2018, la institución ha mantenido total hermetismo, ya que no ha hecho pública información de oficio que marca la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.