Intereses ajenos, detrás de bloqueo en Siervo de la Nación: ayuntamiento
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2020.- Personas ajenas a las colonias aledañas a la zona donde se construirá el puente vehicular y peatonal sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del ferrocarril encabezan la protesta que la mañana de este jueves ha tenido lugar en el área, en rechazo de la obra, aseveró Mario Rodríguez Loeza, titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas.
Explicó que la autoridad municipal, “no de ahora, sino desde tiempo atrás”, ha dialogado con vecinos, comerciantes y encargados del Orden de las 11 colonias que se verán involucradas en la realización de los trabajos de construcción del puente peatonal y vehicular sobre la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas, de las cuales seis son aledañas al sitio, y “estas personas no están en el movimiento de inconformes” con el proyecto.
“Sabemos quiénes están manipulando a dos o tres comerciantes que sí son del área y que se han acercado a pedir información de la obra, que tienen dudas, pero los otros, los que no son de ahí, no quieren dialogar, es gente que no es del lugar”, reiteró.
Rodríguez Loeza agregó que “son 20 las personas que dicen que no quieren que se construya el puente vehicular y peatonal, pero miles los que sí lo aceptan, porque es un beneficio para ellos y para toda la ciudad”.
Pese a que representantes del ayuntamiento capitalino han acudido al sitio de la movilización para buscar la liberación de las vialidades cerradas al paso de automotores, las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo, “no quieren platicar, eso es ya otro asunto”.
El puente vehicular y peatonal que se pretende edificar sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren tiene por objetivo disminuir los congestionamientos viales que se forman en el área cuando el tren pasa o realiza maniobras, lo que obliga a automovilistas, ciclistas, peatones y otros usuarios de calles y avenidas a esperas de hasta una hora para el restablecimiento de la circulación.
El proyecto cuenta con una inversión por 6.5 millones de dólares proporcionada por Kansas City Southern de México (KCSM), empresa concesionaria del ferrocarril, que una década atrás designó ese monto para la obra, la que por diferentes circunstancias no se ha llevado a cabo.
Actualmente, precisó Mario Loeza, se espera la definición del contratista a cargo de las labores, de entre alrededor de 13 propuestas presentadas al municipio, para a mediados de noviembre arrancar con los trabajos de edificación.
La expectativa es que la manifestación social no sea un factor de rezago de la obra, como ocurrió en el caso de la rehabilitación de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, donde los trabajos suman cerca de siete meses de atraso.
Afirmó el titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas que la obra tendrá una duración estimada de cuatro meses, aunque no se descarta su conclusión para febrero de 2021, y, contrario a lo reclamado por los manifestantes que ahora se encuentran en las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo, no afectará a los negocios próximos, excepto algunos comercios ubicados en la avenida Siervo de la Nación, donde se buscará acelerar los procesos para reducir tiempos de intervención.
Asimismo, señaló que los trabajos no requerirán el cierre a la circulación vehicular de la avenida periodismo, excepto durante la colocación de la viguería, y únicamente “por precaución”.
Respecto de los riesgos de inundaciones que podría acarrear el puente, Loeza Rodríguez expresó que “no va a llover más por que esté el puente, que además se va a acompañar de obras de mejoramiento de las redes hídrica, sanitaria y pluvial para facilitar el desahogo del agua descargada por las lluvias, es un beneficio”.