Insuficientes, acciones del Estado para revertir feminicidios en México
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2023.- La abogada especialista en derecho internacional, Julie Diane Recino, consideró que no se ha logrado revertir la estadística de feminicidio en México, debido a que existen protocolos de investigación deficientes y falta de recursos para capacitación, aunado a que no siempre se juzga con perspectiva de género.
“Creo que por más que se ha hecho, y que asumimos que los funcionarios públicos están haciendo lo que les corresponde, y que lo están haciendo de buena fe, la realidad es que los índices de feminicidio no han bajado, y eso lo que quiere decir es que todavía seguimos sin hacer las cosas bien”, comentó.
Al impartir la conferencia La jurisprudencia interamericana en materia de género, Julie Recinos, abogada actualmente adscrita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que se advierte una falta de capacitación entre quienes deben de llevar a cabo peritajes y manejo de pruebas.
“Falta de recursos…, hay muchas cosas que podríamos apuntar a qué no se está haciendo bien; hay muchas cosas que podríamos decir. Creo que eso es lo que nos toca: ¿por qué hemos hecho tanto y no bajan los índices de feminicidio?, ese es el diagnóstico que nos toca hacer para que las medidas que se tomen deriven en resultados”, dijo.
Julie Recino mencionó que todavía se implementan medidas de acciones que evidentemente no han dado resultados, lo que se pone en evidencia con la multitudinaria marcha del pasado 8 de marzo, en que, durante el Día Internacional de la Mujer, centenares salieron a las calles a protestar en exigencia de justicia.
“Acabamos de marchar en el 8M porque nos siguen matando a las mujeres en las calles; mi opinión es que no se ha hecho lo suficiente, por lo que hay que hacer un diagnóstico en torno a por qué lo que se ha hecho, no ha dado resultados. Varias de las medidas de la Corte Interamericana se han dado por cumplidas, pero no hay resultados”, señaló.
Ante las distintas violaciones a los derechos humanos de las mujeres, subrayó que es necesario juzgar todos los casos con perspectiva de género, a la luz del principio pro persona y del derecho internacional interseccional, sin estereotipos y en apego a criterios de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.