Instituto de Defensoría Pública mantiene desprestigio pese a resultados
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2023.- El Instituto de la Defensoría Pública no ha podido remontar el desprestigio pese a que obtiene sentencias favorables en ocho de cada 10 casos de sus representados, afirmó su director Felipe Morales.
Lamentó que los ciudadanos piensen que en la institución se ofrece un servicio precario, porque es público que los defensores públicos solicitan a los jueces prórroga para conocer el expediente, pero no puede ser de otra manera si les notifican de un relevo 24 horas previas a una audiencia y, por supuesto, no conocen los casos.
Sin embargo, dijo que tan solo durante el primer semestre de este 2023, fueron 18 mil los ciudadanos que solicitaron asesoría y de ellos 14 mil fueron patrocinados en materia penal, por delitos contra la salud, extorsión, receptación, robo simple y violencia familiar.
Comentó que la carga en materia civil y familiar no es como en la materia penal, pero también llevan divorcios sin expresión de causa o voluntarios, rectificación de actas de nacimiento o matrimonio, actas de defunción extemporáneas, guardia y custodia o juicios sucesorios, entre otros.
Indicó que en el periodo de referencia fueron concluidos cuatro mil 81 asuntos y están vigentes 16 mil 562, incluidos los de existencia inicial de la presente administración, cuando acudían alrededor de cinco mil 500 ciudadanos a solicitar asesoría, lo que significa que han tenido un crecimiento cercano al 300 por ciento.
El funcionario estatal consideró que para un trabajo más eficiente haría falta el doble de los defensores públicos con que actualmente cuenta la institución porque atienden a víctimas de todo el estado y hay regiones que están limitadas ya que en Apatzingán hay solo cuatro defensores públicos, siete en La Piedad, nueve en Lázaro Cárdenas, 92 en Morelia, cuatro en Sahuayo, 19 en Uruapan, 18 en Zamora y 10 en Zitácuaro.