Instalarán operativos en fronteras de Michoacán durante septiembre
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2017.- A partir del próximo 1 de septiembre arrancará el operativo a implementar en Michoacán para garantizar la integridad física y en sus bienes de los paseantes durante las festividades patrias, señaló Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Juan Bernardo Corona detalló que, aunque no se han observado riesgos para la población que pudiesen concretarse en el curso de las festividades septembrinas, se tendrá una alerta especial en los municipios aledaños a las zonas limítrofes de la entidad con estado como Guanajuato y Jalisco, debido a que, "sin ser alarmista", se ha detectado la necesidad de reforzar la seguridad pública en estas localidades.
El funcionario mencionó que los 3 mil 500 elementos de la Policía de Michoacán se distribuirán a razón de entre 300 y 350 agentes en cada una de las 10 regiones de la entidad; a ellos, se sumarán los 5 mil 200 policías municipales, así como representaciones de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
Manifestó que dos semanas atrás se definió el protocolo de actuación a instrumentarse en el estado durante el mes de septiembre en los 113 municipios, protocolo que, reiteró, dará especial atención a los municipios aledaños a los límites con otras entidades, así como a Morelia, la capital michoacana.
Recordó que las corporaciones que participarán en el operativo patrio llevaron a cabo reuniones previas para establecer los lineamientos de actuación, los que arrancarán el próximo 1 de septiembre y se intensificarán a partir del 13 del mismo mes, en preparación para la conmemoración del grito de Independencia, a celebrarse la noche del 15 de septiembre.
Para el caso específico de la capital del estado, el titular de la SsP expresó que se colocarán puntos de revisión y filtros en los accesos al primer cuadro de la ciudad, los que estarán vigentes los días 15 y 16 de septiembre.
Asimismo, se contará con el apoyo de alrededor de 50 elementos estatales abocados a la preservación de un entorno de tranquilidad en el Centro Histórico de Morelia, sin menoscabo de otras áreas.