Instala el Poder Judicial una exposición de cartas escritas por reos
MORELIA, Mich., 17 de mayo de 2022.- Bajo el título de Amor y desamor en los expedientes judiciales del siglo 19 y 20, el Poder Judicial devela el discurso de amor utilizado por los hombres en conflicto con la ley por asuntos penales y civiles.
En una sala y parte de los corredores se exponen por primera vez las cartas de amor, que fueron usadas por hombres en conflicto con la ley como prueba de sus noviazgos con mujeres jóvenes, argumentos con los que algunos pudieron probar su inocencia y otros buscaban evadir la acción de la justicia, ya que los padres de sus amadas los señalaron de estupro, violación y hasta rapto.
Desesperado por la persecución de la justicia, Pedro apela al amor de su primera esposa, para que lo cubra de su desliz, haberse casado por lo civil con otra mujer, le pide desesperadamente que niegue su unión.
“Te prometí arreglar el asunto que te dije, pero es necesario que tú me ayudes”, en seguida, le relata que contrajo matrimonio con Ymelda, pero se lo negó por miedo a su enojo. Después, acusado de bígamo, le pide que "por favor, mándame las cartas que te llevaste para romperlas. Dale muchos besitos a mis hijitos y tú recibe el corazón de tu viejo”, firma Pedro.
Y si bien hay otras misivas de amor, en las que se exponen las relaciones extramaritales entre los amantes, también hay otras que son verdaderas muestras de amor entre las parejas.
Antonio le escribía con especial cariño a Guadalupe, su esposa, a quien le llamaba viejita e instruía que lo poco o mucho que había logrado robar, lo vendiera aunque “fuera de baja calidad”, pero que era suficiente para mantener a su esposa e hijos, cartas que fueron usadas en contra de Antonio cuando fue acusado por robar.
Sin embargo, a Guadalupe no le alcanza el dinero, porque como nuevos rateros, roban cosas que nadie quiere comprar.
La exposición es gratuita, en el Palacio del Poder Judicial, en la calle Allende, y está acompañada de un ambiente romántico, con melodías de la época de oro del cine mexicano ambientando la sala y diversas imágenes que forman parte de los expedientes.