Insiste Juan Bernardo en que austeridad no afectará a policías
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2017.- Los esfuerzos del estado en el combate a la inseguridad y la criminalidad se enfocarán en la reducción de la cifra negra de ilícitos cometidos y no denunciados, aseveró Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán.
Si bien el funcionario declinó exponer la tasa de delitos cometidos y no denunciados que se estima experimenta la entidad, destacó que se fomentará la cultura de la denuncia, con lo que además de saber la incidencia real de los crímenes que padecen los residentes del estado, se tendrá un diagnóstico más certero de las zonas geográficas afectadas por la criminalidad y los tipos delictivos que se registran actualmente.
Asimismo, tras especificar que con posterioridad se darán a conocer datos precisos, refirió que se ha producido una tendencia a la baja en la recurrencia de delitos, particularmente en materia de secuestro y extorsión, en la entidad.
"Hemos enfrentado supuestos líderes de grupos criminales que tratan de seguir haciendo de las suyas", expresó Corona Martínez.
Agregó que se han generado resultados favorables que han derivado en detenciones y decomisos que han tenido una incidencia efectiva en el abatimiento de la criminalidad.
Ello, pese a los hechos "lamentables" registrados el pasado 25 de enero en Apatzingán, donde se involucrara "gente dedicada al secuestro" en un intercambio de balas.
Policías estatales, sin impacto en salarios por austeridad
Juan Bernardo Corona aseveró que, a pesar de la implementación de medidas de contención del gasto operativo como parte del programa de austeridad instrumentado por el gobierno local, no se prevé una suspensión en la homologación y mejora de las percepciones de los elementos.
Aseguró que "difícilmente bajarán los salarios de los policías", así como los gastos destinados a la movilidad de los elementos.
De acuerdo con el funcionario, se privilegiarán otros segmentos, aún no precisados, para aplicar la racionalización del gasto corriente, debido a que "en seguridad pública no podemos bajar la guardia".