Inicia fase de debate en juicio contra Diego Urik por caso Jessica
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2022.- A poco menos de 21 meses del presunto feminicidio de Jessica González Villaseñor, este lunes 13 de junio arrancó el juicio oral que se sigue en contra de Diego Urik, por su supuesta participación en el ilícito.
La audiencia efectuada, a cargo del juez Ariel Montoya Romero, dio inicio al desfile probatorio y la fase de debates donde se determinará la comisión del delito de feminicidio y la culpabilidad o no de Diego Urik en los hechos que resultaron en el deceso de González Villaseñor.
A las 13:31 horas Montoya Romero declaró abierta la audiencia, donde se tuvo la intervención de dos de más de 50 testigos que aportarán su dicho, Verónica Villaseñor y Cristo Adán González, madre y hermano de la víctima.
Durante su primera intervención, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseveró que a lo largo de esta fase del proceso demostrará que Jessica González fue víctima de feminicidio, perpetrado por Diego Urik, quien infligió crueldad al golpear a la joven y exponer su cuerpo inerte como un objeto, para luego seguir su vida normal.
Además, señaló que exhibió con anterioridad conductas calificadas como feminicidas.
Agregó que para ello se presentarán alrededor de 50 testigos, por lo menos uno de los cuales se ubica en el extranjero y algunos mencionaron haber recibido amenazas de muerte.
Por su parte, la defensa de Diego Urik aseveró que, si bien ha sido ya sentenciado mediáticamente, será el juzgador quien determine su situación.
Previo a ello, se deberán revisar aspectos como el teléfono móvil de Jessica González, que siguió en operaciones tras su muerte, sin ser objeto de investigaciones, así como la no acreditación de elementos del tipo penal de feminicidio en las investigaciones inicial y complementaria.
Pese a que Ariel Montoya señaló que a partir del inicio del juicio oral podría presentar su declaración, Diego Urik declinó.
Una computadora, un teléfono móvil
La fase de debates arrancó con el testimonio de Verónica Villaseñor, madre de Jessica González, quien en un primer momento especificó las circunstancias que rodearon el 21 de septiembre de 2020, antes de la desaparición y muerte de la joven, docente de nivel primaria en una institución en Salvatierra.
Fue la computadora personal de González Villaseñor la primera prueba material presentada por la FGE, sobre la cual se controvertió la ausencia de una contraseña que impidiera el acceso a otros usuarios y su empleo para rastrear una solicitud de servicio de transporte, la última que llevó a cabo la joven.
Afirmó que entre octubre de 2021 y febrero de 2022 recuperó la línea telefónica de su hija, con el objetivo de indagar en busca de datos que esclarecieran el caso, aunque el teléfono móvil no fue recuperado.
Esta indagatoria, rezagada por la atención de trámites y procedimientos, condujo a Verónica Villaseñor al descubrimiento de conversaciones mantenidas por la joven.
En su oportunidad, la defensa cuestionó la acreditación de la computadora personal de Jessica González, para la que no se dispuso de ticket o factura, el uso de la computadora por terceros, y los cuatro meses que se mantuvo vigente la línea telefónica antes de su entrega a la FGE.
Divergencias en torno a la imagen
Fue Cristo Adán González el segundo testigo en aportar información, que comenzó con una síntesis de su interacción con su hermana y el señalamiento de que tuvo que acudir a reconocer su cuerpo, el cual presentaba signos de violencia y putrefacción, tras cinco días en los elementos.
Expuso que en unas pocas ocasiones Jessica González le habló sobre un Diego, del que no indicó más detalles y con quien coincidían en sitios diversos.
Posteriormente, le fueron presentadas imágenes de las cámaras de videovigilancia del fraccionamiento Bosque Monarca, sitio de residencia de Diego Urik y donde se encontraron los restos de Jessica González el 26 de septiembre de 2020.
Luego de una controversia por el material fotográfico a exhibir a Cristo Adán González, por la determinación sobre si la imagen en color o blanco y negro construiría o no un nuevo documento, se procedió a mostrar las fotografías, entre las que destacaron aquellas donde se observa a Jessica González ingresando al fraccionamiento en el automotor tipo Polo, Volkswagen, que conducía Diego Urik.
El interrogatorio de la defensa se centró en la exposición de las horas y fechas de estas imágenes, así como en la información previa y posterior a la desaparición y muerte de Jessica González que sobre Diego Urik tenía el joven y la fuente de la misma.
Aunque se anunció la presentación de un tercer testigo, Adrián González Villaseñor, también hermano de Jessica González, el lapso de la audiencia se estipuló para entre 13:30 y 16 horas, y hacia las 16:30 horas el juez declaró el receso hasta el próximo 23 de junio.
Jessica González fue reportada como desaparecida el pasado 21 de septiembre de 2020 y encontradas sin vida y con signos de violencia el 26 del mismo mes. Por estos hechos, Diego Urik fue aprehendido y vinculado a proceso en octubre de ese año.