Encabeza Indaparapeo la lista de maltrato animal en Michoacán: FGE
MORELIA, Mich., 7 de enero de 2025.- Con una población por debajo de los 19 mil habitantes, el municipio de Indaparapeo encabezó la lista de municipios con la mayor tasa de incidencia de maltrato y crueldad contra los animales el año pasado, de acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado.
El municipio de Indaparapeo tuvo un registro de 16.48 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Morelia con una tasa de 12.77 y Morelos con una tasa de 12.64, refiere la estadística publicada por la Fiscalía, hecha con base a los delitos denunciados.
Indaparapeo rebasa a Morelia por el cálculo por cada 100 mil habitantes, ya que si bien Morelia tiene más casos denunciados, es menor por el número de vecinos que hay en la ciudad, estimado ya en 988 mil habitantes en 2020 e Indaparapeo en 18 mil 300.
En cuanto a denuncias, Indaparapeo reportó tres casos el año pasado, en tanto que Morelia tuvo 103 casos, seguido de Zitácuaro con 17 denuncias y Maravatío y La Piedad con 10 cada uno.
El maltrato animal tiene una explicación psicológica, en algunos casos, pero como otras condiciones mentales, no exculpa al individuo de la responsabilidad legal que involucra el maltrato a los animales.
María del Carmen Montenegro Núñez, psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó para la UNAM Global que en algunos casos de maltrato se deben a personas con trastorno disocial, pero también por la normalización de la violencia.
“Existe el trastorno disocial, que se manifiesta antes de los 18 años y cuyas características incluyen el causar sufrimiento a los animales. Sin embargo, no todas las personas que hacen sufrir a los animales padecen de este trastorno”, refiere la investigación.
Pero también hay situaciones que suelen ocurrir con mayor frecuencia en zonas marginadas, donde las personas carecen de educación e información. Existe una falta de conciencia, lo que lleva a cosificar a los animales y a ser indiferentes hacia sus emociones y sufrimiento.