Inclusión y perspectiva de género, nuevas realidades de la abogacía
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2023.- La profesión del abogado se ha debido adaptar a las nuevas dinámicas sociales y obligan a los estudiosos de la ley a evolucionar para ejercer la profesión sin dejar fuera ningún círculo social.
En este Día de la Abogada y del Abogado Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta del Colegio de Abogadas de Michoacán, indicó que la profesión ha debido transitar hacia otras realidades que demanda el cambio social, con nuevos conceptos que anteriormente no existían.
"Esta profesión surgió como consecuencia de la imperante necesidad de interpretar las normas emanadas de las costumbres sociales, de la moral y de la naciente ley, no hay duda de que la forma de ejercer nuestra profesión ha evolucionado, y paradójicamente hoy estamos transitando del derecho escrito para reencontrarnos con la oralidad".
Aseveró que la línea transversal exige que la formación de los abogados se actualice permanentemente y se reinvente para cumplir el objetivo que pide la sociedad de los expertos en esta materia.
"Hay elementos que de manera reciente se han incorporado a nuestro derecho y que han cambiado y están cambiando nuestra forma de pensar y de interpretar, una nueva visión de los derechos humanos que se ha convertido en una línea transversal de todo lo que hacemos".
Es así que aspectos como la perspectiva de género, el interés superior de la niñez, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la inclusión de grupos vulnerables y el lenguaje incluyente, que se reconoce en la línea jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque no está reconocido por la Real Academia de la Lengua Española (RAE).