Incapacidad institucional impide frenar violencia feminicida: activista
MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2023.- La activista Fermina Arellano Montero, designada como próxima recipiendaria de la presea La Mujer Michoacana 2023, advirtió que, aunque hay pendientes en la norma, lo que principalmente frena resultados contra la violencia feminicida es la incapacidad del propio aparato institucional que debería aplicar la ley.
En entrevista con Quadratín, donde narró su trayectoria de cuatro décadas en la lucha por los derechos de las mujeres, Fermina Arellano respondió, a pregunta expresa, que el principal obstáculo a resultados ante la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 14 municipios de Michoacán, ha sido a impericia para su implementación.
“El registro de los 12 municipios con Alerta no son exactos. La AVG tiene muchas deficiencias. Está intangible. Quisieron construir indicadores que no son medibles ni acertados, pues cada feminicidio tiene un contexto distinto”, comentó Fermina Arellano.
Aunado a lo anterior, la también presidenta de la asociación Leonas de la Corregidora, mencionó que el involucramiento de las autoridades municipales en las “comisiones de alerta” no funcionan en la realidad, sino estadísticamente, porque en cada municipio se viven situaciones diversas.
“¿Por qué no funciona la AVG? Porque los policías y otros servidores públicos que implementan los diferentes marcos normativos a la hora de actuar no conocen la ley, entonces, hay muchos temas, como asesinatos y otros, que, aunque la ley lo establece, no se atienden de inicio con perspectiva de género”, comentó.
La activista insistió en que además de la falta de capacitación entre los servidores públicos que operan en el entramado institucional, es necesario legislar ante problemas específicos, como la necesidad de garantizar el derecho de las mujeres a decidir, o para sancionar a quien ayude a escapar a feminicidas o endurecer penas ante agresión digital.