Impunidad agrava el desplazamiento forzado y la desaparición de personas
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2022.- La impunidad que impera en la entidad ha llevado a que víctimas indirectas de desaparición forzada y cometida por particulares abandonen su lugar de origen, ya sea que se desplacen de manera interna o fuera del país, situación que, a la par, hace más grande la lista de personas desaparecidas.
Evangelina y Esperanza son un ejemplo de los efectos de la violencia, manifestada con la desaparición de su hija y esposo, respectivamente: hace una década en Lázaro Cárdenas en el primer caso, y el segundo, hace tres meses, en la región de Sahuayo.
Cuestionado sobre el desplazamiento forzado, Alfredo Tapia Navarrete, comisionado Estatal de Búsqueda, confirmó que se tiene este registro en la Comisión, situación generada por la impunidad que impera en la entidad.
“Efectivamente, el fenómeno de la desaparición impacta a familias completas e individuos, de alguna manera al verse agredidos y al alto índice de impunidad, porque son muy pocos los casos que judicializan, la gente no avisa y se va”, declaró.
Además de lo evidente, la afectación a las familias que deben dejar su patrimonio, redes de apoyo y afectar su condición económica, también lleva a acumular más reportes.
“Al irse, sin aviso, obviamente el familiar al verse nuevamente vulnerado emite el reporte de no localización”, agregó Tapia Navarrete.
Así como Evangelina y Esperanza, hay otros familiares provenientes del interior del Estado que por seguridad han optado por abandonar sus lugares de origen y mudarse a municipios distintos, de acuerdo a fuente del colectivo Buscando con amor.