IEESSPP, entre los 3 mejores centros de educación policial del país
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2020.- Tras 45 años de operaciones, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP) se encuentra en la cúspide de la formación policial, próximo a definirse como una escuela superior y con reconocimiento nacional e internacional, aseveró Antonio Bernal Bustamante, titular de la instancia.
Durante la ceremonia de clausura del curso de formación inicial para Policía Michoacán, en su novena generación, con la graduación de 87 cadetes, 29 mujeres y 58 hombres, Bernal Bustamante señaló que se ha logrado consolidar la institución con el alcance del nivel A, que le colocan entre los tres mejores centros de educación policial en el país.
Asimismo, mencionó que se proyecta la instauración de una escuela superior, con la oferta de una licenciatura, para impulsar la capacitación y la profesionalización de los elementos de seguridad pública.
Aseguró que “estamos encaminados a la certificación”, con la mejora de las metodologías de la enseñanza y el conocimiento jurídico, para eficientizar la resolución, ayuda y gestión con la sociedad, y así preparar a los nuevos policías para que tomen decisiones basadas en la ética y donde se vea la seguridad pública como seguridad humana, mediante un modelo horizontal que involucre a todos.
Antonio Bernal reconoció el esfuerzo del gobierno estatal por incentivar la educación y la formación policiales, a la vez que convocó a redoblar los esfuerzos para apuntalar estos logros, que se han acentuado en los últimos tres años.
Por su parte, Israel Patrón Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), indicó que desde 2015 se ha incrementado el estado de fuerza de la entidad, de mil 200 a más de seis mil elementos, que, además, se han evaluado en desempeño académico, formación inicial y capacidades para afrontar las labores policiales.
Manifestó que se han teñido logros importantes en la materia en Michoacán que posibilitan una mejor atención reactiva y preventiva de la criminalidad y la conflictividad, que se prevé fomentar.