Huye la mitad del Cabildo de Penjamillo tras presuntas amenazas de edil
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2022.- La mitad de las integrantes del Cabildo de Penjamillo tuvo que huir desde hace tres semanas, luego de ser golpeadas y amenazadas, junto con sus familias, por no obedecer las instrucciones de la presidente municipal sustituta, Xóchitl Karely del Río Carranza.
Son cuatro regidoras y la síndica las que tuvieron que abandonar el municipio porque un comando ingresó a los hogares de dos de ellas para hacerles saber que, la que manda en el pueblo es la alcaldesa, que no tienen por qué solicitar información en las sesiones de Cabildo y que deben aprobar todas sus propuestas.
Las hincaron, les taparon la cabeza, las golpearon, a ellas y a sus familiares, a sus padres, hijos o hermanos, a una de ellas la amenazaron con llevarse a su hijo, hacerlo pedacitos y esparcirlo en la carretera y les robaron todo lo de valor que encontraron en sus hogares, además de advertirles que no había pasado nada de lo que les ocurrió y actuaran de manera normal.
Ese grupo armado rondó las viviendas de otras dos regidoras, pero la noche del 20 de septiembre no le alcanzó para repetir la escena que ya había sufrido dos de ellas, porque tuvo mucha actividad, el incendio de la vivienda de un empresario local y la desaparición del director de obra pública, de quien hasta hoy se desconoce su paradero.
Cada una de ellas salió huyendo de sus comunidades, pero todas coincidieron en la Fiscalía General del Estado, donde les tocó el Ministerio Público con más sueño porque no quería levantar la denuncia porque nada de lo que declaraban le parecía relevante y en una sola cuartilla puso lo que quiso de las declaraciones de dos de las cinco representantes populares porque a las otras ni les preguntó, bajo el argumento de que el asunto era competencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no de la Fiscalía.
Al día siguiente se entrevistaron con el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña y tuvieron que regresar a la Fiscalía para hacer una ampliación de su denuncia, de la cual no les quisieron dar copia de la ampliación realizada y sobre su seguridad les dijeron que, si notaban “algo raro”, se comunicaran al 911, además de atemorizarlas sobre lo que pueda derivar de su denuncia que quedó asentada en la carpeta MOR/053/35461/2022.
Acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ni la queja les recibieron por tratarse de un asunto de autoridades contra autoridades y en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas es la única institución donde avanzaron un poco al ser reconocidas como víctimas y asignarles un asesor victimal.
Los partidos políticos por los que son parte del ayuntamiento no les han dado respuesta alguna, ni el de Encuentro Solidario que ganó la elección, pero que le costó la desaparición del presidente electo, Gilberto Mejía, a manos de un grupo armado.
El secretario de Gobierno no las ha vuelto a buscar ni porque tiene encima un problema de gobernabilidad por la desintegración del Cabildo el cual difícilmente se podrá reintegrar con suplentes porque después de conocer cómo les va a las titulares han dicho que no se presentarán.
La desesperación, ante la indiferencia de todas las autoridades, orillaron a las representantes populares a arriesgarse a contar a un grupo de reporteras la historia de abuso de autoridad, desvío de recursos y del riesgo en el que están ellas y sus familias que también tuvieron que abandonar todo para proteger sus vidas.