Homicidios y crisis política marcaron a Michoacán en 2022
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2022.- En el ocaso, el 2022 fue marcado por la muerte de dos alcaldes, dos síndicos, un secretario de ayuntamiento, dos periodistas, mandos policiales, la reaparición de Silvano Aureoles, convertido en ave de tempestades para el gobierno actual de Morena y los primeros ajustes dentro de la administración estatal.
En este año que termina, también hay que destacar las crisis de Penjamillo, cuyo cabildo puso pies de por medio ante la amenaza de muerte y concluyó con la creación de un Consejo Municipal.
Caso similar se vive en Aguililla, donde tras la ejecución del alcalde César Valencia, en marzo, la polarización en el cabildo continúa en medio del robo de tres millones de pesos y la presión de grupos criminales.
A la muerte de Valencia, hay que sumar la del priísta Enrique Velasco de Contepec, asesinado a balazos tras ser levantado por un grupo armado, en febrero.
En abril, la Fiscalía General del Estado dio cuenta de la muerte del síndico petista de Cuitzeo, Francisco Díaz Rodríguez, quien fue ejecutado con un balazo en la cabeza.
Luego, en junio, siguió la ejecución del síndico de Villa Jiménez, Noé Ornelas, cuyo cuerpo fue encontrado tiroteado en la comunidad Los Cerritos.
En septiembre, la estela de muerte también alcanzó al priísta Omar Colín Alanis, secretario de Ayuntamiento de Ocampo, quien, junto con su padre, fue ejecutado a balazos.
Michoacán se mantuvo en la nota roja nacional desde el 31 de enero, luego de que Roberto Toledo, colaborador de Monitor Michoacán fue abatido a balazos afuera de las oficinas.
En marzo, Monitor Michoacán fue golpeado nuevamente cuando fue asesinado Armando Lunares López, director de dicho medio de comunicación, con sede en Zitácuaro.