Hermanos agreden a vendedor de garbanzos y a su yerno; 1 enfrenta juicio

MORELIA, Mich., 1 de abril de 2025.- Problemas sin resolver entre vecinos llevaron presuntamente a dos hermanos a atacar a un vendedor de garbanzo y a su yerno en Indaparapeo. La agresión fue escuchada puntualmente por la madre de los imputados, quien, en algunos momentos, tuvo que abandonar la sala.
Leonel y Eduardo R., vecinos de San Lucas Pío, fueron acusados por Dagoberto y su yerno, Julián, de agredirlos con un picahielos y una navaja el 18 de febrero de 2024, sin aparente motivo, según informó el Ministerio Público durante la audiencia pública celebrada este martes en la Sala 1.
Dagoberto había llegado a su domicilio y estaba sacando sus pertenencias de un vehículo cuando pidió el auxilio de su yerno, Julián. Ambos se encontraban solos y estaban preparando el viaje cuando llegaron los imputados-uno de ellos ausente-.
Aprovechando la oscuridad de la noche, rondaban las 22 horas, Leonel y Eduardo, sacaron las armas punzocortantes y se lanzaron contra el vendedor de garbanzo y su yerno.
Leonel falló su tiro con el picahielos, pero su hermano no-refiere la hipótesis de la representación social-. Pero durante el forcejeo llevó a Dagoberto a caerse al suelo y causar lesiones menores en la frente, pómulo y cabeza.
Aquella primera parte del relato desesperó a la madre del acusado que, a ratos, se inquietaba y clavaba la mirada en la espalda del defensor público.
La desesperación la llevó a buscar el diálogo con el defensor de sus hijos, pero no le está permitido intervenir y el auxiliar de sala le mandó sentar.
Con las mejillas rojas, quizás avergonzada o por el enojo, la mujer se sentó. Escuchando con atención, pero nerviosa. Su sangre estaba siendo acusada, está en conflicto con la ley penal vigente.
Leonel falló, insistió el Ministerio Público, pero no Eduardo. El segundo hermano de un tajo le abrió el pómulo izquierdo a Julián. Necesitó más de 10 puntadas en el rostro para sanar la herida. Además de otras curaciones.
La teoría del crimen, así como los datos de prueba presentados por el Ministerio Público local, como son los exámenes médicos y testigos, llevó a que el juez Cristóbal Luviano vinculara a proceso al hermano que se presentó, Leonel R, pero todavía falta uno, al que se le giró orden de presentación.
Al final de la audiencia, la madre de los imputados se mostró molesta. Reclamando los actos reseñados en la audiencia porque, aseguró en voz alta en los pasillos, ella había ido a recoger a sus hijos al sitio de los hechos y no había sido la carretera, sino una cantina.
Afortunadamente, para el vinculado a proceso, la lesión no fue grave, sanó antes de los 15 días y puede resolverse mediante acuerdo, pero su hermano Eduardo podría enfrentar el caso privado de la libertad, en especial porque no ha acudido al llamado de las autoridades jurisdiccionales.