Han decomisado en el Mil Cumbres 75 botellas de alcohol en 2 semanas
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2017.- En las últimas dos semanas, la Coordinación del Sistema Penitenciario logró decomisar 75 botellas de vinos como tequila Centenario, whisky Buchanan's y coñac Martell en el Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez, mejor conocido como el Cereso de Mil Cumbres.
Las botellas de los vinos finos fueron localizadas enterradas en los jardines del Cereso, del municipio de Charo; mismo penal en el que fueron halladas varias bolsas de la droga cristal hace unas semanas.
El costo de las botellas en el exterior van desde los 350 pesos, en el caso del tequila, y hasta los 800 pesos, pero en el interior pueden tener precios de hasta los mil 500 pesos, refirió en entrevista para Agencia Quadratín José Candelario Jaime Contreras López, coordinador del Sistema Penitenciario.
El coordinador refirió que el decomiso del alcohol se logró después de haberse requisitado aparatos telefónicos inteligentes en los que se encontraron fotografías de los internos bebiendo alcohol.
“Revisando los teléfonos nos percatamos que estaban bebiendo y que atrás de ellos había unas cajas de cartón de huevo. Empezamos la investigación y dimos primero con las botellas y después corroboramos que metían las botellas en estas cajas”, detalló el funcionario.
Comentó que efectivamente hay una red de complicidad en el interior del penal Mil Cumbres, pero sin ahondar en detalles; Contreras López también dijo que se hizo la investigación concerniente para dar con el vino y que los internos sospechosos fueron presentados ante el juez y trasladados a otros penales.
Luego del decomiso, la autoridad retomó las riendas del penal, ya que algunos internos buscaban forjar una organización para el autogobierno, pero que esta ya fue desarticulada.