Ha recibido FGE 3 denuncias por robo de arte sacro en Michoacán en 2024
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2024.- Ya sea por necesidad o porque el robo de arte sacro es un negocio lucrativo, en Michoacán, en enero pasado se denunciaron al menos tres casos de robos a instituciones religiosas.
Cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), del primer mes de 2024, advierten que las instancias del Ministerio Público en Morelia y Uruapan recabaron tres denuncias, acontecidas en instituciones religiosas de Tacámbaro, Morelia y Pátzcuaro.
Pero aunque aparentan ser pocas denuncias, de acuerdo con las mismas estadísticas, el mes pasado reportó una cifra igual a la de todo 2023, donde también se reportaron tres casos a la representación social acontecidos en Morelia, Zinapécuaro y Chilchota.
Otras iglesias afectadas en años anteriores fueron de Queréndaro, Zinapécuaro, Tarímbaro, Uruapan, Apatzingán y José Sixto Verduzco, entre 2021 y 2022.
Con relación al robo de arte sacro, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en su portal oficial que este ilícito está relacionado con el crimen organizado, ya que las piezas se venden en el mercado negro y dejan grandes ganancias, porque hay obras de la época del dominio español.
“El robo y tráfico de arte sacro es uno de los negocios ilícitos más lucrativos del mundo. En los últimos 10 años, se han registrado unas 200 denuncias en México, que ni siquiera se aproximan a la realidad, y las ganancias son desconocidas porque este delito no es reportado o es clasificado por las autoridades en campos incorrectos; afirmó Javier Martínez Burgos, académico de la Facultad de Arquitectura y perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Además, “en 2009 la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informó que el comercio ilegal de estas piezas en América Latina ascendía a 20 millones de dólares mensuales”.