Gobierno no ha escatimado esfuerzos para atender violencia de género
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2017.-El procurador General de Justicia, José Martín Godoy Castro encaró al legislativo y le recordó que fue en esa instancia donde se creó el marco jurídico para generar la figura del feminicidio, tema boyante que mantiene en ascuas a la sociedad michoacana y en el que el naciente año registra 21 muertes de mujeres, según se desprende de las cifras oficiales.
Así lo recordó el fiscal estatal, José Martin Godoy Castro al comparecer ante las comisiones de Procuración de Justicia, Seguridad y Protección Civil de la 73 Legislatura.
Ahí, frente a media docena de diputados, el procurador detalló que de enero a la fecha, Michoacán registró el deceso de 21 féminas, de cuyos expedientes se han resuelto 12, el Procurador estableció que solo tres son considerados feminicidios.
En la numeraria, Godoy Castro dijo a los legisladores que las indagatorias de la PGJE indican que 10 de los caso están vinculados a la venta de drogas, cinco apuntan al tema pasional, dos más a ajustes derivadas de actividades delincuenciales y tres se encuentran en capilla.
Durante el encuentro, el tema del feminicidio fue una recurrente de los diputados, y en el que el procurado argumento al menos cuatro fundamentos legales para que el deceso de una mujer sea considerado como feminicidio.
"A nosotros nos incomoda declarar toda muerte de una mujer como feminicidio. Pero debo recordar que el marco legal lo establecieron ustedes, los diputados", remembró el funcionario.
Godoy Castro defendió que el tema de la violencia de género no es asunto privativo y exclusivo de la PGJE, sino producto de un esfuerzo interinstitucional y de un trabajo de concientización social que viene desde la formación familiar.
El fiscal recordó que la Alerta de Género se ha establecido en 14 municipios que registran un mayor índice de violencia contra las mujeres.
También manifestó que el actual gobierno creó una fiscalía especializada en la atención del tema, cuyo activo es mayor al área que atiende el tema de muertes de hombres, pese a que la diferencia de decesos es superada en 90 por ciento.
"Este gobierno no ha escatimado esfuerzos ni recursos para atender el problema de la violencia de género", subrayó.