Galardonan al sacerdote Martínez Gracián por su labor en derechos humanos
MORELIA, Mich., 19 de diciembre de 2024.- El sacerdote bilingüe José Francisco Martínez Gracián fue galardonado con la presea al mérito en Derechos Humanos 2024 otorgada por el ombudsman estatal.
De acuerdo a información oficial de la dependencia, Martínez Gracián, defensor de los derechos humanos, promotor de la justicia social y la preservación cultural, en las comunidades purepechas.
El diocesano celebra misa en la parroquia de Nahuatzen, comunidad donde fundó la radio indígena Xiranhua Kuskua, desde la que se promueve la identidad cultural indígena y la difusión de valores comunitarios.
Martínez Gracián también es autor y traductor de publicaciones al purépecha. Por ejemplo: Una introducción a la geología del municipio de Sahuayo y la traducción del Cantar de los Cantares, editados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Al evento protocolario, que encabezó el comisionado estatal Marco Antonio Tinoco Álvarez, se dieron cita activistas de los derechos de las personas de diversas organizaciones, que fueron reconocidas con un diploma por su labor.
También se hicieron presentes músicos tradicionales, así como miembros de la comunidad originaria de Nahuatzen.