Familiares de Jessica González siguen a la espera de tener justicia
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2022.- Este jueves 23 de junio, a las 13:34 horas, la audiencia de debates en el juicio por el presunto feminicidio de Jessica González Villaseñor, registrado en septiembre de 2020, continuó, así como la espera de su familia por justicia.
El juez Ariel Montoya Romero ingresó a la sala 16, donde ya aguardaban los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de las víctimas indirectas, así como cinco abogados para defender a Diego Urik, imputado por este delito.
En la sesión, de dos horas y media de duración, debía abarcar el testimonio de tres testigos y un perito, aunque el tiempo únicamente permitió la intervención de dos de los testigos, Adrián, hermano de la docente de educación primaria, y Joshua, conocido de la misma.
Poco menos de dos horas fueron destinadas a los interrogatorios a Adrián, para los últimos minutos dedicarlos a Joshua.
Destacaron los regaños emitidos por el juzgador a los abogados defensores por sus continuas irrupciones, con el fin de argumentar objeciones a preguntas del ministerio público y el asesor victimal.
Asimismo, el apercibimiento a los testigos por no permitir la formulación de las preguntas y anticiparse a posibles objeciones, así como exponer un bajo volumen de voz.
Pese a los amagos de los abogados de la defensa de Diego Urik, respecto a efectuar tantas objeciones como fuera necesario, Ariel Montoya mencionó que estaban en su derecho y el registro captaría las incidencias de la sesión sin que estas deban ser acotadas.
En tanto juzgador, abogados y testigos se debatían, para Verónica Villaseñor Ferreyra, madre de Jessica, solo fue un día más de espera por justicia.
Flanqueada por Martín González, su esposo y padre de González Villaseñor, Verónica Villaseñor señaló que las pruebas que indicarían la participación de Diego Urik están a la vista, y no han sido suficientes para obtener un proceso expedito.
En cambio, los abogados de la defensa no han aportado pruebas y se han enfocado en revolver lo disponible, alargando el juicio y propiciando desgaste.
No ha perdido la esperanza de lograr justicia para la joven maestra, que en 2020 obtuvo una plaza laboral, si bien el camino, a 21 meses del feminicidio de Jessica González, ha sido largo y tortuoso. Y no se prevé una mejoría pronta.
Será el 1 de julio, a las 13:30 horas, cuando se reanudará la audiencia de debates con la presentación de los testigos que ahora quedaron pendientes.