Falta de presupuesto impide funcionamiento del centro de testigos: FGE
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2024.- A cinco años de haberse legislado para la creación de la Fiscalía General del Estado (FGE), continúa siendo un pendiente el Centro Estatal de Protección a Testigos, reveló el fiscal General, Adrián López Solís, quien preciso esto se debe a la falta de presupuesto.
En encuentro con medios de comunicación, como parte de su informe de fin de año, explicó que a raíz de la legislación para el nuevo sistema de justicia se consideró la creación del centro, pero contempla un artículo transitorio en el que se establece que entra en vigor a partir de la designación de presupuesto, cosa que no ha sucedido.
"Existe una ley estatal de protección a personas intervinientes vigente, como parte de esta estructura del nuevo sistema de justicia penal y dónde establece la ley, por alguna extraña razón, que ese Centro estaría a cargo de la Fiscalía", dijo López Solís.
Sin embargo, a la par que se creó este nuevo Centro, no se consideraron recursos inmediatos, y no se ha hecho hasta ahora.
"Nada más que la Ley tiene un transitorio, entra en vigor las obligaciones derivadas de esa ley una vez que se asigne presupuesto al Centro y a si han pasado cinco años, como un pendiente", enfatizó el fiscal General del estado.
Entre tanto no hay presupuesto, recordó que desde la fiscalía se encuentra con un espacio especial para brindar atención a las víctimas y testigos, sin embargo, durante las investigaciones existen adversidades a las que se enfrentan y que conlleva un riesgo para los testigos.
Recordó que en algunas ocasiones estas faltas de garantías llevan a los testigos a salir abruptamente de su contexto, y con ello se llegan a debilitar las investigaciones e hipótesis de los ministerios públicos.