Exponen protocolo para menores y jóvenes en orfandad por feminicidio
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2021.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), la Secretaría de Gobernación, el Inmujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, presentaron el protocolo nacional para atender de manera integral y especializada a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en condición de orfandad por feminicidio.
Refiere Milenio en su portal que, el protocolo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto, establece la intervención de las dependencias del gobierno federal para proteger a las infancias que por causa del feminicidio, u otro homicidio analizado jurisdiccionalmente con perspectiva de género, transitan por una condición de desamparo y vulnerabilidad, independientemente que no haya sufrido la pérdida del padre y aun cuando se encuentre bajo la tutela y/o custodia de algún integrante de su familia de origen.
Su objetivo general es brindar elementos que faciliten y orienten el actuar del personal sustantivo encargado de la protección de los derechos de los menores de edad en esta situación, así como su efectiva restitución, a través de acciones para la prestación de los servicios correspondientes, desde el esclarecimiento de los mecanismos de integración a su familia ampliada o de acogida, hasta el acompañamiento psicológico y socioeducativo para las víctimas indirectas y quienes estén a su cargo.
La ruta de atención de este protocolo consiste en la identificación de niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio, para brindarles atención y protección inmediata, así como atención médica y psicológica de emergencia. Posteriormente, contarán con representación jurídica y se emitirán medidas de protección para la restitución integral de sus derechos. Finalmente y en caso de ser necesario, se les canalizará a Centros de Asistencia Social a cargo del SNDIF o de la sociedad civil.
Más información en Milenio