Exigen a FGE investigue presunto abuso sexual de un abuelo a su nieta
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/01/Exigen-a-FGE-investigue-presunto-abuso-sexual-de-un-abuelo-a-su-nieta-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2024.- El fundador y dueño del grupo de regional mexicano Beto y sus canarios, Edilberto Portillo Mendoza, nuevamente se ve implicado en una investigación del tipo penal, esta vez por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual, en agravio de su nieta, de 2015 a 2018, en Huetamo.
En encuentro con medios de comunicación, el hijo del acusado, del mismo nombre, Edilberto Portillo, sostuvo en medios de comunicación que se presentó denuncia en enero de 2022, pero que "desafortunadamente la Fiscalía Regional de Huetamo y Jorge Camacho, fiscal en Morelia, no han cumplido con su labor".
"Mi hija nos comentó que su abuelo le había tocado la vagina, hasta pensamos en no hacer nada si no había forma de comprobarlo, pero nos comentaron que todo se podía hacer científicamente, en el Ministerio Público se hicieron los dictámenes, el peor día de nuestras vidas, se nos confirmó que si había evidencias del abuso", relató el padre de la víctima.
Sin embargo, no todo funcionó como se esperaba. La Fiscalía Regional de Huetamo se declaró incompetente y pasó la investigación a otra Fiscalía, en Morelia, pero no fue a la de violencia de género, sino a la oficina de Jorge Camacho, especialista en asuntos electorales y donde todo, indican, se estancó.
Informaron en rueda de prensa que a pesar de haberse judicializado y obtenerse una orden de aprehensión en contra del abuelo de la víctima, nunca se cumplimentó, y después de varios meses la propia Fiscalía solicitó a un juez la suspensión del requerimiento.
Con la suspensión, ahora la familia tuvo que dejar su domicilio, porque el presunto agresor se mudó a su antigua vivienda al alegar copropiedad. Con ello, se expone a la menor a otros ataques, a decir del padre de la víctima.
Pero los padres de la menor no se han dado por vencidos. Exigen a la Fiscalía General del Estado una investigación oportuna, sin revictimizar a la menor, ya que ante la presión de la familia, han solicitado volver a entrevistar a la víctima, así como a la madre, que también sufre estrés postraumático.
Edilberto Portillo Mendoza, señalado por su probable responsabilidad del delito sexual, habitaba la vivienda junto con la víctima, ello tras regresar de Houston, Texas, Estados Unidos, donde estuvo preso nueve años, a decir de la parte acusadora. Pero no era su primera vez en prisión, también compurgó pena privativa de la libertad en Tijuana en 1992, y en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, en 2000.
Con relación a este conflicto, el también representante artístico dijo en entrevista con Tony C Latino Fiestas que se había logrado retirar la orden de aprehensión, pero no abundó en detalles, al argumentar que se sentía muy mal por ello y que lo había afectado.
Puede ver su declaración a partir del minuto 3:50, a continuación: