Estalla este miércoles paro en el Poder Judicial de Michoacán
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2024.- Los trabajadores del Poder Judicial de Michoacán iniciaron un paro de labores a partir de las 9 horas de este miércoles, en protesta contra la reforma al Poder Judicial Federal que se encuentra en proceso de aprobación.
Así lo informó el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (SUTASPJEM), a través de un comunicado, en el que detalla que la suspensión de actividades será indefinida, hasta que se escuche la voz de los trabajadores antes de aprobar la reforma constitucional.
El sindicato expresó que la medida busca que, antes de cualquier aprobación, se tome en cuenta a los trabajadores del Poder Judicial, tanto a nivel federal como estatal, para lograr una reforma estructural que aborde de manera integral la problemática del sistema de impartición de justicia en México.
“Vamos a parar labores de manera indefinida en el Poder Judicial de Michoacán para asegurar que se escuche a los trabajadores del Poder Judicial Federal y de los estados, y que entre todos construyamos una iniciativa de reforma que resuelva de fondo los problemas en la impartición de justicia, involucrando a todas las instituciones encargadas de procurarla y no solo al Poder Judicial”, se lee en el comunicado.
El sindicato convocó a todos los trabajadores sindicalizados del distrito judicial de Morelia a reunirse a las 8:30 horas en el obelisco a Lázaro Cárdenas, desde donde marcharán hacia el Palacio de Justicia José María Morelos. En el interior del estado, los trabajadores se concentrarán frente a sus respectivas oficinas para iniciar el paro en punto de las 9 horas.
Cabe destacar que durante las últimas semanas, tanto los trabajadores del Poder Judicial como los jueces y magistrados en Michoacán se mantuvieron en silencio institucional respecto a la reforma judicial. Sin embargo, decidieron manifestarse en este momento crucial, cuando la aprobación del dictamen por parte de los partidos aliados Morena, PT y Verde parece inminente.
La reforma judicial enfrenta el rechazo de una oposición debilitada que parece dar gritos en el desierto, además de sectores de la sociedad civil que advierten un riesgo para la República y la división de poderes, en tanto, jueces federales apresuran acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Y es que, más allá de la elección de juzgadores por voto popular, la reforma que se discute en México constituye una reconfiguración del Poder Judicial, que exenta a otros entes del amplísimo sistema de justicia, por lo que especialistas advierten que, con la bandera de la 4T de combatir la corrupción y los privilegios, el despido masivo de jueces irá en desmedro de la tutela de los derechos humanos.
Dieciocho puntos relevantes de la reforma judicial de AMLO
1.- Selección de jueces en 2025:
Los miembros de la judicatura federal serán removidos y reemplazados por jueces elegidos mediante voto popular.
2.- Más de mil 600 cargos judiciales en votación: Incluye a ministros de la Suprema Corte de Justicia, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrados de circuito y jueces de distrito.
3.-Primera elección en junio de 2025: Todos los cargos judiciales mencionados serán sometidos a elecciones en esa fecha.
4.- Reforma al Consejo de la Judicatura Federal (CJF): Se propone la creación de un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial con autoridad para sancionar a todos los miembros de la judicatura, incluidos los ministros.
5.-Eliminación de las dos salas del Supremo Tribunal: Los asuntos civiles, penales, administrativos y laborales serán resueltos en el pleno de la Suprema Corte.
6.-Limitaciones a la Suprema Corte: La Corte no podrá otorgar suspensiones de normas generales ni suspensiones con efectos generales.
7.- Reducción de la Suprema Corte: La propuesta incluye disminuir el número de ministros de 11 a nueve, con candidatos presentados por el Ejecutivo, el Supremo Tribunal de Justicia y el Congreso de la Unión.
8.- Duración de los ministros: Los nuevos ministros tendrán mandatos de ocho, 12 y 14 años, dependiendo de la votación obtenida.
9.- Cese de los actuales ministros: Los ministros actuales dejarán sus cargos cuando los nuevos jueces asuman el 1 de septiembre de 2025 y no recibirán beneficios de retiro.
10.- Requisitos para ser candidato a ministro: Los aspirantes deben tener un título de licenciatura en Derecho con una antigüedad de 10 años y no haber sido funcionarios federales. Los actuales ministros no podrán postularse.
11.- Campaña de los candidatos: Los aspirantes tendrán acceso a medios de comunicación como radio y televisión para presentar sus propuestas y participarán en debates, sin contar con financiamiento público ni donaciones privadas.
12.- Organización de las elecciones por el INE: El Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de organizar y supervisar las elecciones y de enviar los resultados al Senado de la República.
13.- Elección de nuevos magistrados electorales: Se utilizará un mecanismo similar al de los ministros, pero las impugnaciones serán revisadas por la Suprema Corte de Justicia.
14.- Duración de los magistrados de circuito y jueces federales: Estos cargos tendrán una duración de nueve años, con posibilidad de reelección.
15.- Nuevo Tribunal de Disciplina Judicial: Estará compuesto por cinco magistrados con un periodo de seis años y podrá investigar y sancionar a jueces por diversas faltas, mediante la interposición de denuncias ante la Fiscalía.
16.- Nuevo órgano de administración judicial: Será integrado por seis personas designadas por el Ejecutivo, el Senado de la República y el pleno de la Suprema Corte.
17.- Ajuste de sueldos: Todos los jueces federales deberán ajustar sus salarios para no ganar más que el presidente de la República.
18.- Restricción para jueces salientes: Los jueces salientes no podrán litigar asuntos ante el Poder Judicial durante los dos años posteriores a su salida.
Hace un par de días, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió al Poder Judicial "no temer", pero advirtió que una vez aprobada la reforma Federal, esta se homologará en Michoacán.
Se comprometió a que habrá pleno diálogo y respeto a los derechos laborales, pero dejó claro que la reforma estatal irá en los mismos términos que la federal, aunque con sus propios "ingredientes", entre los que adelantó la posibilidad de que se cuente con jurados ciudadanos y de que los fiscales de distritos sean electos por voto popular.