Esperan reparación del daño más de 3 mil víctimas en Michoacán: Segob
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2024.- La Secretaría de Gobierno (Segob) de Michoacán inició una serie de reuniones de trabajo conjuntas con la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, con la intención de apresurar la reparación del daño a unas tres mil víctimas de Michoacán.
Entrevistada la tarde de este viernes, la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población, de la Segob, Elvia Higuera Pérez, comentó que uno de los temas que está en la agenda para 2024 es el caso Arantepacua, Nahuatzen, además de la Gran Familia, en Zamora, y las víctimas de los granadazos de 2008, en Morelia.
“Es importante que estamos marcando una agenda de trabajo conjunta, además de que, de manera muy solidaria y generosa, la Comisión Nacional de Víctimas también vino con la disposición de apoyarnos económicamente, para la reparación del daño en Arantepacua, que ahorita ya estamos transitando hacia la reparación individual”, expuso.
A pregunta expresa, Elvia Higuera comentó que en el caso de Arantepacua el padrón se elevó a 712 personas, a lo que se suman las víctimas documentadas por los casos de los granadazos y los de La Gran Familia, donde alrededor de 650 niños se consideraron víctimas.
“Si tuviéramos ese padrón, con esa base de datos, muy apegado a la calidad de víctimas que deben de tener estar personas, pues yo creo que estaríamos hablando de un padrón de dos mil a tres mil víctimas, de todos los casos que hemos tenido emblemáticos, sin contar a las personas desaparecidas, que también entran en esta condición de víctimas”, explicó.