Escala conflicto entre San Matías el Grande y el Ayuntamiento de Hidalgo
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2024.- El conflicto entre el Consejo Comunal de San Matías el Grande y el Ayuntamiento de Hidalgo escaló a tal punto que se les llegó a negar el acceso a diálisis, además de haberse reportado un importante número de casos de hepatitis y se les llegó a distribuir agua sin purificar.
Roque Martínez Hernández, comisario de bienes comunales, relató en entrevista que al inicio del conflicto por el presupuesto directo con el Ayuntamiento de Hidalgo se detectó que había rechazo hacia los pobladores.
Al lograr la autonomía, “se les negaron los servicios a personas con problemas renales que necesitaban diálisis, eso nos afectó a la comunidad, porque hay una alta incidencia; les pedían que se esperara porque había otras prioridades y por ello tuvo que intervenir el Gobierno del Estado”, declaró el funcionario comunal.
Aunado al tema de los tratamientos para los riñones, el Ayuntamiento dejo de tratar el agua potable, situación que provocó enfermedades.
“El agua no era clorada, causando enfermedades en la comunidad; hubo muchos casos de hepatitis”, señaló Martínez Hernández.
Esta serie de violaciones a los derechos humanos de los comuneros otomíes llevó a la intervención de las autoridades estatales, sin embargo, no se ha logrado restablecer todos los servicios, especialmente en materia de servicios públicos y seguridad, lo que pone un foco rojo en salud pública por la falta de un servicio eficiente de residuos sólidos.
El edil de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, les reconoce el proceso por el que pasaron para acceder al presupuesto directo, pero en la práctica no les otorga el recurso y les ha negado el acceso a los servicios públicos, seguridad y salud.