Es justo y necesario: morelianos sobre registro de deudores alimentarios
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2023.- El Registro Nacional de Deudores Alimentarios es una realidad ya en nuestro país. A partir de su existencia, quienes tengan deudas de manutención con sus hijos y aparezcan en dicho registro, tendrán limitantes para obtener licencias de conducir, pasaporte, INE, no podrán comprar o vender bienes inmuebles, casarse, o incluso postularse a un cargo público. ¿Qué piensan los morelianos al respecto?
Para Juan Carlos, un nombre que va acompañado de su hija, hacer este registro es necesario para que se aplique la ley, porque es un derecho que se tiene, pues los niños no tienen culpa. "Estoy de acuerdo", reitera.
"Yo pienso que está muy bien", dice María, ya que hay personas que no asumen la obligación aunque tengan la posibilidad económica, mientras que otras no pueden y se les exige de más; "que eso sea lo que se haga, que se verifique bien cómo es la realidad, si tiene para dar que dé, si no tiene, pues buscar la forma de arreglar la situación, pero que se hagan responsables de sus hijos", expone e indica que va a ser difícil que funcione, pero si se le ponen ganas, se logrará.
"Me parece bien, porque conozco gente, más que nada mujeres, que tienen el caso de que sus maridos no las apoyan porque no les han dado la manutención debida a sus hijos, y no nada más es uno, son hasta dos, entonces ellas tienen que trabajar, tienen que ver la manera de sacar sus hijos adelante, y el hecho de que les hagan esa ley está bien para que se hagan responsables", expone Sergio, quien dice que esta medida funcionará para que las personas se hagan responsables de sus hijos.
"Está genial, la verdad", señala Daniela, quien expone que aunque trabajen las mujeres, hay una obligación y una responsabilidad como padres para hacerse cargo de sus hijos. Indica que esta medida sí va a funcionar "porque esta es una forma de hacerles entender de cierta manera que van a perder este tipo de beneficios para sus propias cosas personales, como es un INE, un pasaporte, es una medida muy buena".
"No, pues está cabrón", dice Javier, quien expone a Quadratín que es muy cómodo porque para hacer a los hijos no hay ningún problema, pero ya para hacerse responsables no le quieren entrar, "es como el que pide prestado, para pedir prestado te haces el payaso, y para pagar te haces pendejo, así es lo mismo, más o menos", expresa.
Asegura que quien tiene conciencia y es serio, sabe su propia responsabilidad, "no hay necesidad de que te estén arreando, pues si no eres un animal, entonces si tú eres consciente de la situación y de todo, no tienen por qué estarte arreando ni estarte imponiendo algo cuando ya sabes cuáles son tus responsabilidades, independientemente de si te llevas bien con la vieja o no, eso es muy aparte, los hijos no tienen nada que ver ahí", externa.
"Ya era justo y necesario", asevera Marta, porque desafortunadamente hay muchas mujeres que están dentro de procesos familiares y "es complicado hacer entender a la parte contraria que los hijos no son un perrito o un gatito que ya nos enfadó o ya nos cansó, y lo votamos y buscamos uno nuevo, y todo ese conflicto es manejado por el enojo que se tiene con la otra parte, y nos llevamos entre las patitas a los niños", externa.
Reitera que es una buena medida y espera que se cumpla, "pero yo creo que debería buscarse que las pensiones alimenticias no sean tan miserables como son, porque un niño no vive con mil pesos al mes, entonces los dos lo engendraron, yo creo que la responsabilidad es 50 y 50, sin embargo, a los papás les están cargando exclusivamente el 25 como máximo", indica.
Hay que seguir picando piedra, dice, hasta que se logre una equidad, pero no para la mamá, sino una equidad para garantizar todas las necesidades de los niños. No es una batalla ganada por las mujeres, sino por el raciocinio humano, aclara, "porque se dan perfectamente cuenta de que los niños que están dentro de un juicio de lo familiar, están viviendo en condiciones deplorables".