Entra en vigor en Michoacán Nuevo Sistema de Justicia Laboral
MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2022.- Este lunes nació en Michoacán el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, que ya opera en 21 estados del país; con la nueva disposición quedarán anuladas las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
En la sede del Poder Judicial, se dieron cita los representantes de los tres poderes del Estado en Michoacán, donde formalizaron la entrada en vigor del Sistema, que fue establecido en las reformas judiciales de 2017.
El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Resendiz García, explicó que a partir de este 2 de octubre entran en funciones los juzgados laborales y quedará a cargo de esa instancia la solución de controversias laborales que no sean consolidadas en la etapa prejudicial.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que Michoacán estará a la vanguardia en materia de justicia laboral, pero reconoció que la entidad tiene grandes deudas en materia de derechos laborales, principalmente con los trabajadores de la industria aguacatera.
La presidenta del Congreso de Michoacán, Julieta García Zepeda, prometió que el Poder Legislativo estará atento para realizar las adecuaciones jurídicas que sean necesarias para garantizar el óptimo funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Michoacán.
El director del Centro de Mediación Laboral de Michoacán, Andrés Medina Guzmán, destacó el compromiso de la institución a su cargo, con que se espera contener la judicialización del mayor número de casos posible, para garantizar mayor justicia para las partes patronal y laboral que entren el conflicto.
Como consecuencia de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Laboral se nombraron los cuatro jueces: Elizabeth Flores Santamaría, Yamilet Bolaños Pedraza, David Armando Leyva Bautista y Fernando Fernández Castañeda; también se designaron 12 conciliadores; todos electos por concurso.
En este contexto fue develada la placa conmemorativa y se inauguró la sede de los juzgados. Con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral se espera resolver hasta 70 por ciento conflictos entre obrero patronales mediante la conciliación, y se estima que solo un 30 por ciento llegue a judicializarse.