Enfrentamiento y no masacre lo de Marcos Castellanos, afirma alcalde
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/02/limpian-escena-del-crimen-en-Marcos-Castellanos-e1646090721931-1160x700.jpeg)
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2022.- Fue un enfrentamiento entre dos grupos armados lo que ocurrió la tarde del domingo en San José de Gracia, cabecera municipal de Marcos Castellanos, afirmó el alcalde Jorge Luis Anguiano Partida, aunque desconoce los detalles de la supuesta masacre de la que oficialmente no hay víctimas porque no se encontró ningún cuerpo.
Telefónicamente, narró que alrededor de las 16:30 horas en la dirección de Seguridad Pública del municipio de Marcos Castellanos se recibió la notificación de que un convoy armado se acercaba a la cabecera municipal por el camino a Tizapán, Jalisco, que se llama Camino Agua Caliente.
Entre 10, 15 o, tal vez 20 minutos después, se recibió un segundo reporte de una concentración de gente armada en la esquina donde aparentemente se encontraron los dos grupos armados, indicó el alcalde quien atiende cualquier llamada, sin mucha insistencia.
Señaló que la fuerza pública municipal disponible en ese momento era solo de seis elementos y dos patrullas que se acercaron a una distancia de no riesgo, pero al percatarse que eran más de 20 camionetas y muchos elementos fuertemente armados se retiraron y notificaron al mando regional de lo que estaba ocurriendo.
La instrucción que recibieron de la Policía Michoacán fue que se mantuvieran a la expectativa, no se arriesgaran y esperaran a que llegaran refuerzos, como lo indica el protocolo, solo que los refuerzos llegaron hasta las 20 horas y hasta entonces la Policía Municipal se pudo acercar al lugar de los hechos, en apoyo a las corporaciones que llegaron, Guardia Nacional, Ejército, Policía Michoacán y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La función que desempeñaron los efectivos municipales fue la de resguardar la zona perimetral y la que se encargó de la escena del crimen y de las averiguaciones para obtener datos de lo ocurrido fue el personal de la Fiscalía, razón por la que no saben qué ocurrió realmente.
Los pobladores tampoco saben mucho porque a partir de ese momento San José de Gracia se convirtió en un pueblo fantasma, solo se sabe lo que se ve a través de los videos que poco van conociéndose a través de las redes sociales.