En proceso, servicio profesional de carrera de la FGE con el apoyo de EU
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2022.- El servicio profesional de carrera en la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está en proceso con el apoyo de diferentes secciones de la embajada de Estados Unidos en México como la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
El fiscal, Adrián López Solís, informó que con la INL están trabajando varios temas y uno de ellos es el de la certificación para la justicia en México, para contrarrestar la violencia causada por organizaciones criminales transnacionales que amenazan a ambos países.
Se trata de un procedimiento en el que, en una primera etapa, se evalúa el conocimiento del agente del Ministerio Público del Sistema de Justicia Penal y, en una segunda etapa, se evalúan las capacidades competenciales para el desarrollo en las audiencias.
En ese inter, además hay un proceso de evaluación por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en el que el agente del Ministerio Público obtiene una certificación de que es apto para desarrollarse como operador jurídico.
“Estamos en la primera generación, de 200 que le entraron, 20 están ya en condiciones de ser certificados en la primera etapa. Parecen pocos, pero es un proceso muy exigente, cuando haces el examen Ceneval te ponen controles en la pantalla, no te puedes mover, no puedes pararte al baño, no puedes tomar agua, no puedes platicar, no puedes abrir ninguna otra página en tu computadora, por lo que el resultado es auténtico.
“Esto nos va a servir para de ahí nosotros tener elementos y poner en marcha el servicio profesional de carrera con gente que ya esté certificada y confío en que, en la siguiente etapa que ya está en curso, podamos incrementar el número de personas ya certificadas para el nuevo sistema de Justicia penal”, indicó el Fiscal.
Además, está por concluir un curso sobre identificación de armas de fuego que imparte una delegación de la ATF, que coloca al personal de la Fiscalía en la antesala de tener los elementos para saber con claridad qué armas se están usando en el estado, de qué marca son, quién y cómo las fabrican y, en su momento, de dónde vienen, quién las compró y cómo se introdujeron al país.
“Hasta ahora el mayor proveedor de armas para las actividades ilícitas en Michoacán siguen siendo los Estados Unidos; ellos, por supuesto, reconocen este problema y están compartiendo su experiencia con nosotros para dotarnos de esas capacidades”, señaló López Solís.