En Michoacán, 73% de efectividad de la justicia laboral
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2024.- Durante el segundo Encuentro Nacional de la Conciliación y Justicia Laboral, realizado en el Congreso de Michoacán, se destacaron los avances del Centro de Conciliación Laboral del estado, que en dos años de operación ha atendido a más de 70 mil personas, celebrado 20 mil 728 audiencias de conciliación y alcanzado un índice de éxito del 73 por ciento en la resolución de conflictos laborales.
En la sede del poder legislativo, en presencia del presidente del Congreso del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora; del magistrado presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz, se expresó que los logros se atribuyen a una estrategia basada en cuatro ejes clave: desarrollo institucional, innovación tecnológica, profesionalización del personal y administración financiera transparente.
Resultados destacados
De las audiencias celebradas, 11 mil 734 culminaron en acuerdos conciliatorios, lo que beneficia a trabajadores con más de 339 millones de pesos. En contraste, solo cuatro mil 252 casos requirieron constancias de no conciliación.
El titular de Centro de Mediación Laboral, Andrés Medina, destacó que se duplicarán sus oficinas, al pasar de tres a seis sedes en municipios estratégicos como Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y próximamente Zamora, sin incrementar su presupuesto. Además, implementa plataformas tecnológicas como concilio, que permite realizar trámites en línea y fomenta la transparencia en sus operaciones.
Refirió que, hacia una justicia laboral moderna y accesible, en materia de capacitación, el centro lanzará la Maestría en Conciliación y Justicia Laboral, en colaboración con la Universidad Michoacana, y establecerá un programa integral de formación para fortalecer la profesionalización del personal.
En el ámbito normativo, se desarrollan lineamientos para operar oficinas de apoyo, manuales de procedimientos y protocolos de atención en casos de excepción.
En cuanto al compromiso con la transparencia y la disciplina financiera, el Centro de Conciliación ha mantenido un 100 por ciento de cumplimiento en sus obligaciones de transparencia, al implementar sistemas contables para un control presupuestal eficiente y presentar estados financieros claros ante su Junta de Gobierno.
Subrayó que con estas acciones Michoacán consolida su liderazgo en la transformación de la justicia laboral y demuestra que un modelo basado en conciliación, innovación y profesionalización puede garantizar soluciones equitativas y accesibles para todos los trabajadores.