En feminicidios, el problema son las leyes: mamá de Jessica
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2022.- "Yo le quieto enviar un mensaje al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que no emita exhortos para buscar una justicia para las víctimas de feminicidio, que el día que quiera lo acompaño al Congreso del Estado, es ahí donde tienen que trabajar, porque tenemos leyes estúpidas", afirmó Verónica Villaseñor Ferreyra, madre de Jessica González Villaseñor, docente víctima de feminicidio en Morelia, en 2020.
Aseveró que, a poco más de dos años del feminicidio de Jessica González y sin haber recibido aún justicia, "les he demostrado que el problema no es el proceso, ese se sigue conforme con la ley, sino las propias leyes, que se ven como una mesa de oportunidades que los legisladores le dan a los feminicidas".
Luego que Ramírez Bedolla emitiera un exhorto para impulsar el avance en el caso de González Villaseñor, actualmente en la fase oral del juicio y sumido entre retrasos, virus informáticos, cambios de abogados defensores del imputado Diego Urik., y múltiples intentos por desacreditar las pruebas de la participación de este en el crimen, Verónica Villaseñor pidió al mandatario que "no emita nada, el día que quiera lo acompaño con los diputados".
Afirmó que no es necesario que mantenga un acercamiento con el gobierno estatal, ya que suma 12 tomos de la carpeta de investigación, más de 100 pruebas y dos años desde el hecho, "es para que pensara que no entiende por qué en dos años está señora no ha tenido la justicia que necesita".
Lamentó que marchas, plantones, intervenciones de edificios y monumentos, quejas y llamados no han servido de nada en el objetivo de alcanzar justicia para las mujeres que han sido asesinadas por la violencia de género.
"Como sociedad solo nos queda seguir sufriendo, ya hemos hecho de todo y nada ha servido, los abogados (de Diego U.) nada más están haciendo valer las leyes que tenemos", reiteró.
Cuestionada en torno de la posibilidad de recurrir a las instancias supranacionales de justicia y derechos humanos para presentar el caso de Jessica González, Verónica Villaseñor, mencionó que "eso es lo que me falta, y ni siquiera es contra el proceso, que se sigue conforme con las leyes, son las leyes las que están mal".
Agregó que la presencia mayoritaria de mujeres en el Congreso del Estado no tendría que ser factor que incidiera en la atención al problema de la violencia de género, sino que la Legislatura tendría que estar integrada por personas que trabajaran para solucionar "una bolita que va creciendo y que nos va a aplastar, a mí ya me aplastó".
"Las autoridades no quieren entender, no ven los números y las estadísticas que les presentan, y las movilizaciones no han servido", insistió.