En alerta, Pátzcuaro y La Piedad ante nuevo grupo armado Lagarto
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2023.- Ante el surgimiento o conocimiento de una célula delictiva autodenominada Grupo Operativo Lagarto, que opera en Michoacán como brazo armado del CJNG, ediles michoacanos se mantienen alerta y continúan con operativos para mantener a la población en paz.
"Pátzcuaro siempre ha sido un lugar de alguna manera privilegiado y bendecido en ese sentido", destacó Julio Arreola, edil de ese municipio, ya que muchos de estos grupos delincuenciales no se han apostado de manera real y definitiva en ese municipio, externó.
No obstante, expuso que deben estar alertas a estas situaciones, y aunque no tienen conocimiento de presencia de este grupo en esta parte, "nosotros seguimos haciendo nuestra labor ante los diferentes mandos como son la Sedena, la Guardia Nacional y la misma Fiscalía, para que nos ayuden con ese blindaje que se ha venido realizando en Pátzcuaro desde hace ya varios meses", indicó.
Explicó que todos estos cuerpos de seguridad hacen patrullajes día y noche en diferentes horarios, para poder disuadir cualquier situación que pueda ser ilícita, tanto en Pátzcuaro como en la región lacustre, aseveró el funcionario.
Por su parte, Samuel Hidalgo, presidente municipal de La Piedad, indicó que en el caso de ese municipio, la ubicación geográfica lo coloca en una zona muy cercana con los estados de Guanajuato y Jalisco, y ahí precisamente hay un puente que une estas entidades.
"Hay un trabajo que no solo es actual, sino que viene de otras administraciones, y se ha fortalecido a lo largo de los años", explicó el edil. Por esa razón, el municipio de La Piedad es uno de los más bajos en índices delictivos y han invertido en seguridad pública, pero además han tenido oportunidad de entrar a programas como Fortaseg, que existió anteriormente, y ahora al Fortapaz.
Han renovado, aseguró, 12 patrullas en los últimos dos años de esta administración municipal, y ya en la pasada administración fueron 18 las patrullas renovadas, "es decir, hemos actualizado en los últimos años 30 patrullas, y también hemos equipado al personal de seguridad pública", externó.
Hay desafortunadamente en cualquier parte del país grupos delictivos operando, externó el alcalde de este municipio del Bajío michoacano.
No obstante, el municipio se mantiene tranquilo y reconoció que sí les ha pegado otro tipo de delitos como el robo a transeúnte, robo a casa habitación, y el cristalazo, pero comparado con otras zonas, La Piedad se mantienen como un lugar que se puede visitar, incluso van de otros municipios con mayor situación de delincuencia, a hacer compras, aseguró.