En agosto podría repuntar el homicidio en Michoacán
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2020.- Después de tres meses de disminución en la incidencia del homicidio doloso, agosto podría marcar la diferencia, esto al acumular 40 hechos violentos entre el primero y el día sábado 8.
Con base a la información que fue motivo de cobertura noticiosa, se tiene un registro de 40 asesinatos que cobraron la vida de 44 michoacanos, crímenes entre los que destacan la muerte de dos menores y un periodista, en Uruapan.
Los días 3 y 4 de agosto marcaron a la entidad, con la separación de menos de 24 horas, dos infantes de entre 11 meses y dos años murieron a manos de su progenitor, de acuerdo a información presentada por la Fiscalía General de Michoacán a jueces de control.
El primer asesinato aconteció la tarde noche del 3 de agosto, una pequeña familia de Venustiano Carranza se trasladaba por la carretera, a la altura de La Palma, en ese hecho, el padre de famialia, presuntamente con problemas fe adicciones, atacó a su pareja sentimental y sus dos menores hijos, resultando fallecido el más pequeño, de 11 meses, a causa de traumatismo craneoencefálico.
"Los menores se encontraban acompañados de su madre, y fueron agredidos cerca de la localidad de La Palma, municipio de Venustiano Carranza… fueron auxiliados por unos transeúntes y trasladados a Sahuayo, con los resultados ya descritos", informó la Fiscalía.
Al cabo de un día de la tragedia anterior, una joven mujer, de apenas 24 años, quien "padecía de los nervios", fue sorprendida con su pequeño moribundo en el brazo izquierdo "y en el otro un cuchillo", esto mientras visitaba a sus suegros, en la colonia Fresnos, de Uruapan, dijo la fiscal a la juez de control, en audiencia inicial.
Pero la violencia aun no terminaría aquella jornada, antes de que el reloj marcarcara las 12, el periodista Luis Eduardo O., fue asesinado en el fraccionamiento Los Aguacates, en Uruapan.
"Luis Eduardo O., y un primo, salieron del domicilio de unos familiares con la finalidad de comprar alimentos; sin embargo, cuando transitaban por la calle Hass, del Infonavit Los Aguacates, fueron interceptados por unas personas que los amagaron con armas de fuego y los despojaron de sus pertenencias", no siendo suficiente con ello, explicaba el comunicado de la Fiscalía "Luis Eduardo, fue llevado hacia un parque recreativo, sitio donde fue herido por disparos de arma de fuego, ocasionándole la muerte…".
Por si fuera poco, el sábado una mujer fue asesinada en Morelia y su cuerpo abandonado en la vía pública, y mientras levantaban el cadáver de esta nueva víctima de la violencia contra la mujer, otra se debatía entre la vida y la muerte, en el traslado al hospital de Huiramba a Morelia, resultado de un ataque a balazos, del mercado negro imparable de las armas en México.
En suma, hasta el día sábado, suman 1177 carpetas de investigación por homicidios dolosos, mismos que registrar 1474 víctimas.