En 90% de homicidios se usa arma de fuego; FGE apoya campaña de desarme
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2022.- En la primera mitad de este 2022 se han reportado mil 145 homicidios dolosos en Michoacán, de los cuales, en el 90 por ciento se ha visto involucrada una arma de fuego.
Así lo consideró el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solís, quien indicó que hay cifras que evidencian el aumento imparable del uso de armas, que no tiene indicio de parar.
"De enero a junio de este año tenemos el registro de mil 145 eventos de homicidio doloso con aproximadamente mil 435 víctimas; de esta totalidad, en el 90 por ciento de ellos, en nuestros registros, han sido utilizadas armas de fuego".
Indicó que desde 2016 se siguen protocolos en los que se mandata guardar las armas de fuego incautadas en homicidios, y mantenerlas hasta que el caso llegue a término y se defina el destino final de estos objetos.
"Tenemos por obligación de cadena de custodia mantener en bodega de evidencia todas las armas relacionadas con una carpeta de investigación, y a la fecha, tenemos 2 mil 700 armas vinculadas a causas penales y no podemos desprendernos de ellas hasta que el asunto llegue a su término y se les dé destino final para ser entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional".
Ante ello, destacó la estrategia que inició este martes y consideró importante que se pueda dar de manera permanente para no permitir el aumento de armas en circulación de manera ilícita en la entidad.