En 2022, 561 mujeres reportaron vivir violencia familiar en Michoacán
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2022.- El 60 por ciento de las mujeres que acuden ante autoridades municipales para buscar asesorías y acompañamiento jurídicos está motivado por situaciones de violencia y agresión feminicida en el ámbito familiar, señaló Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
En 2022 el instituto brindó 935 atenciones y acompañamientos en materia legal a mujeres, de las que 561 reportó alguna situación de violencia intrafamiliar.
El restante 40 por ciento o 374 buscaron apoyo para la realización de trámites relacionados con divorcio o pensión alimenticia.
Hernández Abarca especificó que no todas las mujeres que se acercan al Imujeris se quedan para el seguimiento de sus procesos, ya que algunas únicamente solicitan información de las opciones que tienen a su alcance.
Además de la atención y el acompañamiento jurídicos, en 2022 se recibieron mil 358 mujeres para tener intervención psicológica, médica o de trabajo social.
Aunque el Imujeris ha buscado promover los servicios que ofrece entre las mujeres, el "gran reto" es llegar a quienes viven en las tenencias y las comunidades más lejanas, respecto de la zona urbana.
Una de las estrategias para resolver esta situación será la realización de una gira mensual por todas las tenencias para acercar el Imujeris a las posibles víctimas de alguna forma de violencia intrafamiliar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México la violencia psicológica es la manifestación más extendida de agresión feminicida.
El 64 por ciento de las mujeres que reportaron sufrir alguna forma de violencia especificaron que enfrentan agresión psicológica.
A la par con la violencia psicológica, se ha detectado un repunte en la violencia sexual.
Otras formas de violencia en contra de las mujeres en el ámbito doméstico con elevada incidencia en el país son la agresión física y económica.
La Endireh también detectó el alza en un 45 por ciento de la violencia hacia las mujeres, como resultado de la pandemia de coronavirus (Covid 19).
Los estragos económicos, los problemas de salud y decesos, la falta de control de la ira, la depresión y la convivencia derivada de un confinamiento obligado, primero por la enfermedad y luego por las dificultades para conseguir empleo, se cuentan entre los factores que favorecieron en 2021 la continuidad del repunte en la agresión contra las mujeres.