En 2022, 30 personas perdieron la vida en la Siglo 21
URUAPAN, Mich., 29 de diciembre de 2022.- Hasta este 28 de diciembre, un total de 126 accidentes se han contabilizado a lo largo de la autopista Siglo 21, con un saldo total de por lo menos 30 personas fallecidas y más de un centenar de heridos.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Michoacán, la también conocida como la autopista de la muerte, registró hasta el pasado mes de noviembre un total de 110 accidentes, que en su mayoría se vieron involucrados camiones de carga.
Entre los accidentes con más relevancia se encuentra uno ocurrido el pasado 30 de marzo en el kilómetro 288, en el que un tráiler impactó de frente con una camioneta Nissan Pick-Up, el cual dejó un saldo de tres personas fallecidas.
Asimismo, el 31 de marzo, en el kilómetro 262, en el tramo Las Cañas-Cuatro Caminos, un tráiler abandonó la cinta asfáltica tras chocar contra un vehículo, lo que dejó dos personas muertas.
Para el mes de abril, el percance más sonado ocurrió en el kilómetro 235, en el cual dos tráileres tipo nodrizas se impactaron, afortunadamente no se registraron muertos.
El 11 de mayo, hubo un choque frontal entre una ambulancia del Crum, y un tráiler que invadió el sentido opuesto, y cobró la vida del operador de la unidad de emergencias.
El 28 de mayo cinco personas perdieron la vida luego de que un camión tipo torton invadiera el sentido opuesto, a la altura del kilómetro 74, en el municipio de Salvador Escalante, las víctimas viajaban en un vehículo Jetta y en una camioneta Nissan.
Para el 1 de junio, en el kilómetro 241, una pipa explotó tras chocar contra un tráiler, lo que generó la muerte de los dos choferes y el cierre a la circulación.
El 16 de junio se documentaron tres accidentes en distintos puntos de dicha carretera, el primero ocurrió en el tramo Lázaro Cárdenas-Uruapan, kilómetro 198, donde se volcó un tráiler que transportaba verduras. El segundo en el tramo carretero Nueva Italia-Lázaro Cárdenas, a la altura del kilómetro 197+800, en el cual hubo un choque múltiple y dejó sin vida a tres personas. El tercero en el tramo Pátzcuaro-Uruapan, a la altura del kilómetro 49+000, donde se registró la volcadura de un vehículo.
Para el mes de julio el percance con relevante ocurrió en el kilómetro 262, donde una pipa con combustible estalló al chocar contra un puente, en inmediaciones de la localidad de Infiernillo.
El 26 de agosto, en el kilómetro 298, hubo otro choque múltiple entre tres tráileres, dejando a dos personas sin vida.
El 15 de septiembre dos vehículos se incendiaron al chocar en el kilómetro 215.
En el mes de octubre se registraron al menos cinco percances, en los cuales se involucraron camiones de carga que invadieron carriles opuestos y ocasionaron los encontronazos, todos ellos cobrando víctimas mortales; asimismo, en dichos accidentes la circulación se vio afectada durante horas, mientras se llevaban a cabo labores de rescate de víctimas.
Hasta el 28 de diciembre se contabilizan la menos 30 víctimas mortales a causa de los accidentes en dicha autopista, ello ha llevado a la inconformidad en los sectores industrial y empresarial, que exigen a la concesionaria de la carretera de cuota para que a la brevedad inicien labores para la ampliación a cuatro carriles en el tramo que comprende del municipio de Pátzcuaro hasta su conexión con el Puerto de Lázaro Cárdenas.