El perdón es una decisión íntima y muy particular de las víctimas: CNDH
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2018.- El perdón a criminales o a quienes han violentado, no debe estar fuera del escenario, pero se trata de una decisión muy particular e íntima de cada persona, destacó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Para las víctimas son fundamentales tres acciones inmediatas: conocer la verdad, frenar la impunidad y la correcta impartición de justicia. En ningún supuesto debe haber olvido. En este sentido, debe recordarse que quienes ocuparán los cargos en el área de seguridad pública durante la próxima administración han señalado que estarán atentos y receptivos a lo que las víctimas expresen”, sostuvo.
En ocasión del Día Internacional de la Paz –21 de septiembre—, la CNDH advirtió que México requiere construir la paz con base en el acceso de las víctimas a la justicia, conocimiento de la verdad, reparación del daño y garantías de no repetición.
Para el organismo, ese proceso de construcción de paz que demanda el país, debe tener como principal objetivo generar las condiciones que nos permitan mantener la tranquilidad y cicatrizar el tejido social, con miras a conformar una política integral en que se atiendan las causas estructurales y sobre todo la prevención, más que la reacción.
El modelo de construcción de paz deberá estar enfocado a la procuración de justicia, y contemplar una fiscalía que permita la conducción y persecución del delito con bases técnicas y científicas. Las fiscalías federal y estatales deberán tener como titulares a personas con el perfil adecuado, elegidos con base en un proceso de selección neutral, imparcial y objetivo.
Con información de Quadratín México