El 98% de las víctimas de abuso sexual en adultos son mujeres: FGE
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2025.- Desde un roce "inocente" en los senos, una nalgada o ser obligado a observar actos sexuales, eso es abuso sexual y es muy común que suceda entre adultos, donde el común denominador es el hombre. Así es. A diferencia de otras formas de violencia, en el abuso sexual entre adultos el agresor siempre es hombre y pertenece al círculo cercano de la víctima.
De acuerdo a información recabada por la Fiscalía General del Estado (FGE), y dada a conocer por la fiscal litigante Perla Paloma Armenta Sánchez, "el 98 por ciento de las víctimas adultas de abuso sexual son mujeres y el 2 por ciento hombres, pero todos los agresores son hombres".
Los espacios de abuso sexual son variados, "sucede el abuso sexual, los tocamientos inapropiados, en los centros de trabajo, en el gimnasio, centros recreativos y en las escuelas", añadió.
Según la información vertida por la abogada, las formas de abuso sexual son casi infinitas y estamos tan acostumbrados a ello que no siempre lo identificamos, por lo que cuesta trabajo a veces que los adultos lleven ante la justicia a los agresores.
Entre las formas en que puede manifestarse el abuso sexual se encuentra el famoso arrimón de camarón en el transporte, una nalgada, un abrazo con la intención de sentir los senos, pasar la mano por los genitales, tocar la pierna o besos en el cuello.
Hay tres tipos de agresores: una persona del círculo inmediato, amigos o familiares; el jefe de trabajo o alguien con poder; y, los desconocidos que incurren en esta conducta en la calle.
Pero como otros aspectos de la violencia, la Fiscalía ha logrado llevar justicia a las víctimas.