Dos policías heridos y 65 normalistas detenidos, saldo de protestas
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2017/10/c4083196-0310-414a-923a-a96a8c5f65c9.jpg)
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2017.- Al menos 65 detenidos, fue el saldo que arrojó este sábado la serie de manifestaciones emprendidas por estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga y su posterior enfrentamiento con elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP).
Desde temprana hora los moradores de la Normal de Tiripetío, iniciaron con bloqueos y retención de vehículos a la altura de su centro de estudios, acción que arrojó 13 automotores del transporte público foráneo que quedaron en poder de los alumnos.
Minutos después, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un impresionante operativo para inhibir el secuestro de unidades, por lo que enseguida los normalistas se replegaron y liberaron la vía de comunicación mencionada.
Trascendió que un estudiante fue detenido en la acción encabezada por la SSP para la liberación de las vías de comunicación estatal, mismo que trasladaron inmediatamente los agentes a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE).
Alrededor de las 16 horas, un grupo de quienes se manifestaron en la carretera Morelia-Pátzcuaro, arribaron a la PGJE donde con mantas y consignas exigieron la liberación de su compañero, sin embargo, no fueron atendidos por la autoridad, por lo que los ánimos se calentaron.
En determinado momento, los normalistas, quienes desde un inicio arribaron encapuchados, dejaron las consignas y tomaron piedras, amagando con tomar las instalaciones hasta que el capturado fuera puesto en libertad.
Al no obtener respuesta favorable, algunos de los educandos arrojaron piedras contra la sede aún en remodelación de la PGJE Michoacán, lo que provocó acción inmediata de los antimotines, quienes los replegaron.
Algunos de los manifestantes intentaron huir, pero fueron encapsulados de manera instantánea y aunque algunos pretendieron saltar la pared más próxima para lograr darse a la fuga, fueron sometidos mientras aún se escuchabas las balas de pintura que arrojaban los guardianes del orden.
Sesenta y cinco rijosos aprehendidos y dos policías hospitalizados fue el saldo de este zafarrancho, que le constará a cada uno de los capturados una suma de 34 pesos obtener nuevamente su libertad.
A instantes de la detención, los agentes del orden revisaron las pertenencias de quienes ya se encontraban al interior de la cárcel preventiva, conocida como Barrandilla y la sorpresa fue que encontraron al menos cuatro granadas de fabricación cacera, por lo que no se descarta que se presenten cargos contra algunos de ellos, lo que podría evitar que regresen a las calles de manera instantánea.
Cabe mencionar que tras el choque entre normalistas y elementos del UROP, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se apersonaron en las instalaciones de la Procuraduría para también protestar contra la detención, no obstante, los también conocidos como Tiris, se quedaron a disposición del agente de Ministerio Público en turno.
Hay que recordar que esta semana que termina se registraron dos manifestaciones encabezadas por la FNLS, apoyadas por agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán.
En dichas protestas, algunos de los integrantes realizaron pintas en la cantera del Centro Histórico, además de increpar a los ciudadanos que intentaron impedir dichos actos vandálicos.