Disputa por puntos de venta de droga, posible violencia en bares: Fiscal

MORELIA, Mich., 9 de junio de 2023.- "Hay intereses económicos alrededor de estas actividades, que llevan asociadas también algunas actividades al margen de la ley", externó Adrián López Solís, fiscal general del estado, con respecto a lo que sucede en torno a bares y antros, y que ha llevado al asesinato de algunos empresarios.
Reconoció que ya tienen algunas líneas de investigación sobre el caso reciente del empresario asesinado en la avenida Rotarismo, de las cuales espera que alguna de ellas ya quede consolidada.
"No me gustaría compartírselas, tiene que ver con actividades económicas, de entretenimiento, que posiblemente generen apetencias entre organizaciones criminales y que se están disputando los puntos de venta", externó.
Se puede decir, indicó, con respecto a los acontecimientos sucedidos hace unas semanas en torno a los bares Vertical, Mint y LUV, que puede haber alguna conexión, solo que esta no sería en torno a quién es dueño o socio, sino en la dinámica y el comportamiento delincuencial.
El Fiscal expresó que no sabían en algunos casos quiénes eran los dueños de los lugares siniestrados; "estamos, dentro de las investigaciones, solicitando información respecto de las licencias de funcionamiento para identificar precisamente quiénes son los responsables de generar condiciones de seguridad en estos puntos".
De acuerdo a la información que tienen ellos como Fiscalía, externó el funcionario, algunos de los centros de entretenimiento nocturno también los aprovechan los delincuentes para distribuir o comercializar drogas, a través del narcomenudeo.
Sobre si esas actividades criminales podían inhibir la actividad económica en la entidad, el Fiscal señaló no saber si realmente la sociedad necesita más de este tipo de lugares donde se vende alcohol y en muchos se consumen drogas.
"Sé que es importante el esparcimiento, pero también debemos procurar que sean espacios para entretenimiento sano y que estén bajo control de las autoridades, tanto en los accesos como en las supervisiones, y esto es algo que hasta ahora sigue siendo un pendiente", refirió.