Dictar sentencias en lenguaje sencillo acercará al Judicial a la sociedad
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2023.- Dictar sentencias en un lenguaje sencillo, claro y comprensible, es una forma en la que el Poder Judicial puede acercarse a la sociedad, afirmó su presidente, Jorge Reséndiz García.
En Michoacán se han venido implementando este tipo de sentencias simplificadas, sobre todo si se trata de niños, adolescentes o personas con alguna discapacidad, a partir de casos famosos y de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a implementar el modelo social.
Sin embargo, no hay un modelo definido porque una característica de los juzgadores es su autonomía, y cada uno de ellos los hace como mejor considera, ya sea a través de una carta o de una reunión, en la que explican a los involucrados los alcances de la sentencia emitida que, a fin de cuentas, es lo que importa.
Aunque todas las sentencias son públicas, con la debida reserva de los datos personales, el Magistrado Presidente dijo que ya están buscando la forma en que harán públicas este tipo de sentencias simplificadas.
Por ello, dio la bienvenida a las dos iniciativas que hay en el Congreso del Estado para establecer la obligación de los juzgadores de emitir sentencias sencillas y claras cuando están involucrados niños, adolescentes o personas con discapacidad intelectual.
Hace dos semanas, la diputada Liz Hernández presentó una iniciativa de ley que complementa la presentada hace más de un año por su par, Adriana Hernández, para que los jueces dicten sentencias en un lenguaje sencillo y directo que puedan comprender niños, adolescentes o personas con discapacidad intelectual.
Cuando la priísta Adriana Hernández presentó su iniciativa, en marzo de 2022, señaló que resultaría de utilidad, sobre todo, en aquellos casos en que los intereses de los niños entran en conflicto con los de adultos, incluidos los de los padres, por lo que hay necesidad de explicarles los alcances de los resolutivos de los jueces.