Detuvo SSP a más de 4 mil personas sospechosas de delito en 2020
MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2020.- El personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvo en el año a más de 4 mil personas, sospechosas de cometer un delito o participar en actividades que la ley sanciona.
Con motivo del Día del Policía, el pasado 17 de diciembre, Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública, sostuvo que la Policía Michoacán no detuvo sus actividades de vigilancia, de lo que se obtuvo “la detención de 4 mil 164 personas relacionadas con alguna conducta de tipo delictiva; también hemos asegurado 4 mil 190 vehículos con reporte de robo o relacionados con actividades delincuenciales”.
No obstante que un periodo del año se vivió en “cuarentena” y las autoridades sanitarios mantuvieron la recomendación de estar en casa, las actividades criminales no se detuvieron, tanto así que la Policía Michoacán retiró de las calle mil 109 armas, 57 mil 768 cartuchos útiles y 2 mil 34 cargadores, así como 48 explosivos.
Añadió que en el periodo enero - noviembre, “el trabajo que se efectúa para combatir la producción venta y consumo de narcóticos permitió el aseguramiento y decomiso de mil 659 kilos de marihuana, la destrucción de 117 mil 208 plantas del mismo narcótico, 250 kilos de metanfetaminas y más de 29 mil dosis de cristal que se retiraron del alcance de la ciudadanía, así como 611 gramos de cocaína”.
En Michoacán, las armas se han tornado en un problema grave a tal punto que en 90 de cada 100 homicidios dolosos se usa algún tipo de arma de fuego, además, según declaró el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, 90 de cada 100 el móvil del crimen es el trasiego de las drogas.
"La relación de homicidios con la delincuencia organizada, 90 por ciento de los homicidios tiene que ver con armas de fuego, un problema del país, por la forma en que se distribuyen y comercializan, que se hacen llegar a los grupos criminales", explicó en rueda de prensa López Solís.