Detienen a presunto plagiario y extorsionador
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2017.- Como parte de las acciones para combatir a quienes atentan contra la libertad y vida de las mujeres, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, logró la detención de un hombre acusado del secuestro y extorsión en agravio de una comerciante.
De acuerdo a un comunicado de prensa, se trata de Juan Pablo L., alias "El Panaicas", supuesto integrante del grupo delincuencial conocido como "Los Negros", ligado a dicho plagio ocurrido en el año 2012.
Al respecto, se informa que el 19 de julio del año en mención, la víctima se dirigía a laborar a bordo de una camioneta de la marca Chevrolet Pick-up, color rojo, en los momentos en que fue interceptada por un vehículo Chrysler, Eagle, gris.
De la segunda unidad descendió Juan Pablo en compañía de dos hombres más, quienes amagaron a la ofendida con armas de fuego para obligarla a subir a la unidad y enseguida privarla de su libertad.
Los secuestradores trasladaron a su víctima a un domicilio de la colonia Las Tijeras, en esta capital, lugar en donde la mantuvieron en cautiverio y se comunicaron con la familia para exigir una fuerte suma de dinero a cambio de respetar su integridad, misma que fue pagada.
Luego de lo ocurrido, el 28 de octubre del mismo año, el indiciado se comunicó con la víctima vía telefónica y se identificó como la persona que la cuidó durante el plagio, la amedrentó y pidió la cantidad de 50 mil pesos.
De no acceder a sus pretensiones, el presunto extorsionador le advirtió que atentaría contra la ofendida o algún integrante de su familia.
Sobre este hecho tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), quien inició las investigaciones correspondientes y estableció la identidad del inculpado, de quien se solicitó orden de aprehensión ante un Juez por los delitos de Secuestro y Extorsión.
Durante una acción operativa llevada a cabo por personal del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), Juan Pablo L., fue aprehendido y puesto a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente para que resuelva su situación jurídica.
Por la seguridad y bienestar de las mujeres michoacanas, la PGJE actúa con firmeza; para los criminales, cero impunidad.