Detenidos en San José de Gracia podrían no ser vinculados a proceso
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2022.- Un aparente grupo criminal asentado en San José de Gracia habría planeado un rescate para liberar a Cornelio A., Dante Gael V., y Jair Alberto C., presuntos miembros del grupo criminal Pájaros Sierra, detenidos el sábado en el hotel Larios.
En la audiencia pública de la causa penal 411/2022, la Fiscalía General de la República expuso que luego del arresto de los sospechosos, entre ellos un hombre apodado como Sierra 3, en el sistema de comunicación codificado se escuchó la alerta a otros criminales para atacar a las fuerzas armadas.
Ante el riesgo que corrían las autoridades federales por el arresto de presuntos miembros del grupo criminal, el personal castrense se atrincheró en el hotel y tras recibir el apoyo de otros mandos, logró abandonar el hotel y después presentar ante el Ministerio Público Federal a los detenidos.
Ante el juzgador, se expusieron los datos de prueba que pondrían en evidencia la presunción de formar parte de un grupo criminal a los detenidos, así como a un adolescente de 13 años que conducía la camioneta en la que se movilizaban en el momento del arresto.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les encontró tres fusiles calibre .223 y 7.62, una escopeta calibre 12 y una arma corta, cuatro chalecos antibalas, 31 cargadores y más de 300 cartuchos útiles, seis teléfonos y una camioneta con reporte de robo, del pasado 22 de agosto en Jacona.
El juez del orden federal resolvió que existían elementos suficientes para decretar legal la detención, sin embargo, un presunto desaseo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) argumentado por la defensa particular, podría derivar en una no vinculación a proceso.
Porque mientras la Fiscalía asegura fueron arrestados los imputados en el estacionamiento del hotel, derivado de un reporte ciudadano de personas armadas rondando las calles del Centro Histórico de San José de Gracia, la parte defensora señaló que la detención no fue en flagrancia, sino que entró el personal castrense al hotel con conocimiento de que los detenidos allí se encontraban y después los detuvieron.
La defensa además relató, como datos de prueba, el contenido de un video del hotel Laris y los testimonios de sus trabajadores, por lo que de ser tomados como auténticos y admitidos por el juez, los ahora detenidos podrían ser liberados el próximo domingo, fecha en que se resolverá si hay o no vinculación a proceso.
Sierra 3, de acuerdo con información oficial, no se encuentra en la lista de los seis buscados, y por quienes se ofrece recompensa, en el caso del homicidio de 11 hombres afuera de un velorio, en San José de Gracia, el pasado febrero, no obstante, no se descarta que se le cumplimente orden de aprehensión por otras investigaciones que se siguen en su contra.