Destacan importancia de protocolo de actuación con perspectiva de género
MORELIA, Mich., 9 de marzo del 2017. - En el Auditorio José María Morelos y Pavón del Tribunal del Poder Judicial de Michoacán, el magistrado de circuito Victorino Rojas Rivero impartió conferencia magistral titulada Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.
Fue la tarde de este jueves que el juzgador del orden Federal abordó el concepto de género como construcción social y la vulnerabilidad; los derechos humanos de las mujeres y la violación de los derechos a la hora de impartir justicia en los tribunales.
En este mismo tenor, destacó la importancia de no solo limitarse a la igualdad institucional y legal, sino a la igualdad material, la que se hace en la vida cotidiana y para ello ejemplificó el caso entre los indígenas y la comunidad afroamericana, la primera reconocida y protegida; la segunda invisible hasta ahora.
Por lo anterior, destacó la importancia del protocolo de actuación con perspectiva de género, instrumento que debe ser utilizado para detectar aquellos casos en donde los derechos humanos de las mujeres, hombres o grupos sociales, digase indígenas o discapacitados, estén siendo vulnerados.
A la conferencia acudió también la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, y en su intervención reiteró que se debe acabar con la violencia de género porqué al no combatirla se acepta, naturaliza y perpetua.
El programa cerró con una obra de teatro del director Humberto Roble y que a través de poemas y testimonios de mujeres se volvió a hablar sobre la violencia contra las féminas.
Hay que decir que a la charla acudió un nutrido grupo de agentes de Policía Michoacán, de la agrupación de Asuntos Internos, según se leía en uniforme.