Desplomado el homicidio doloso en la Costa: Silvano
MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2018.- El gobernador, Silvano Aureoles afirmó que los esfuerzos de coordinación institucional permitieron que el fenómeno del homicidio doloso se redujo sustancialmente en la región costera de la entidad durante los últimos tres meses.
El mandatario aseguró que durante septiembre, el municipio portuario de Lázaro Cárdenas no registró un solo homicidio.
El perredista atribuyó estas condiciones al fortalecimiento de la estrategia de seguridad denominada Operación Limpieza, que intensificó las acciones anticrimen en las regiones más conflictivas de Michoacán y sus puntos fronterizos.
En el marco de la entrega de las nuevas instalaciones navales en esta región, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que se ha mantenido un trabajo sistémico y coordinado con las Secretarías de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México e instituciones como la Policía Federal, para mantener la seguridad en la región costera.
"Sin cantar victoria, podemos afirmar que hemos avanzado bien e este tema", manifestó el perredista ante autoridades navales del país, su gabinete de seguridad y alcaldes de la región.
Silvano Aureoles reconoció el apoyo que representan la guarnición militar destacamentada en el puerto y la base de operaciones navales, para apoyar en las acciones en materia de seguridad.
Recientemente, la región del puerto fue la joya de la disputa por grupos criminales que querían mantener el control del puerto, considerado el principal punto de ingreso de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
Además, el puerto fue una mina de ingreso para la delincuencia organizada, quien incluso mantuvo el control de los patios del puerto, desde donde se movieron miles de toneladas de mineral que fueron sustraídas ilegalmente o robadas a consorcios mineros.
La recuperación del puerto se registró con la llegada del entonces Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, como una medida para cortar el ingreso económico del Cartel de los Caballeros Templarios