Despliega SSP 400 policías para seguridad de Reyes Magos
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2018. - Comercios ambulantes, establecimientos fijos y plazas comerciales de toda la ciudad esta noche son vigilados por más de 400 policías de los tres órdenes de gobierno.
Desde el miércoles comenzó el trabajo de vigilancia de las autoridades, cuidando a la distancia el respeto a los sitios otorgados por el ayuntamiento a los más de 2 mil oferentes de las distintas avenidas donde se acostumbra la venta de juguetes.
Los azules recorren las calles entre los, todavía escasos, Reyes Magos que acuden a dar un vistazo a los miles de juguetes, de todos los tamaños, marcas y precios, que los marchantes, como se dice coloquialmente, ofrecen.
De paso, algunos policías aprovechan para preguntar por el costo de los juguetes, porque en su casa, como en miles de hogares mexicanos, también esperan con ansia el arribo de este popular y centenario trío.
Patrullas van y vienen por la avenida Lázaro Cárdenas, por la avenida Morelos Sur, en la avenida Solidaridad. El mercado sobreruedas del Auditorio Municipal es uno de los más vigilados, junto al mercado Independencia.
Los motorizados del municipio auxilian con el tránsito en la subida a la colonia La Colina, aliviando las molestias de los usuarios, especialmente la de un motociclista que se rasca la cabeza mientras observa desesperado el arroyo vehícular que sube en dirección a la avenida Pedregal.
El trabajo ha sido permanente. Juguetilandia de calzada La Huerta desde muy temprano comenzó a tener un buen flujo de personas, comentó el viene - viene y junto a ellos, los efectivos de la Policía Morelia y Policía Michoacán, que se instalaron en ambos lados de la calle y desde los estacionamientos patrulleros observan con atención la entrada a las tiendas.
El despliegue policial no es para menos, entre este jueves por la noche y la madrugada del sábado Los Reyes van a gastar cantidades de dinero considerables, los ahorros de diciembre, lo que resta del aguinaldo… Los gustos e inquietudes de los pequeños han cambiado radicalmente, si bien a algunos continúan disfrutando de las pelotas, muchos han pedido tabletas, celulares, Xbox, consolas, nintendos, finas muñecas de caricaturas y hasta carros con pilas recargables que pueden tener precios por encima de los 7 mil pesos.
En los mercados este 2018 más que nunca se nota el riesgo que corren de desaparecer del imaginario de los niños los juguetes tradicionales mexicanos al no haber puestos de artesanos locales. Los niños no piden más trompos, baleros, juegos de té o muñecas de cartón. Piezas que más de juego son de arte, manufacturas únicas del ingenio local.
Sin embargo, la globalización, la popularización del internet, el acceso a las tecnologías de los pequeños y acceso de más familias a la televisión por cable ha facilitado que los menores demanden cada vez más juguetes de precios más elevados, poniendo en apuros a los Reyes Magos.